INCENTIVA FITUR A ESTUDIANTES DE GASTRONOMÍA A PRESERVAR SABOR Y TRADICIONES DE CADA REGIÓN MORELENSE

Se reiteró el interés por impulsar la educación, el binomio turismo y cultura que Morelos tiene para ofrecer

“Impulsar el estudio por el arte culinario es una perspectiva que incluye la identidad cultural morelense, permite poner en valor la gastronomía como elemento turístico y ayudar a la preservación de las técnicas, ingredientes y tradiciones”, aseguró Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos FITUR Morelos, ante la comunidad académica y estudiantil del Instituto Cultures.

Peña Núñez fue invitada a presenciar el examen final de Cocina Mexicana y fusión mediterránea por alumnos de diferentes semestres de la carrera de Gastronomía y Chef Internacional, donde incentivó a los estudiantes a conocer, visibilizar y ayudar a preservar la cocina tradicional morelense.

En este sentido, la funcionaria aseveró que existe el interés y apertura de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos que encabeza Julieta Goldzweig, de apoyar el estudio por el arte culinario como detonante turístico, y enfatizó que a través del Fitur se establece el trabajo coordinado con el sector público y privado de cada municipio de Morelos, para identificar el potencial que tienen las expresiones gastronómicas tradicionales para incorporarlas a la oferta turística local.

En este evento se sirvió un menú de cuatro tiempos que fue maridado por los estudiantes y supervisado por el profesor y chef Alejandro Leyva; los cuales fueron calificados por expertos en cocina internacional y nacional. Esta degustación se acompañó con una selección de vinos, obsequio del sumiller Alberto Romero.

Cabe destacar que estuvieron acompañados por el chef Edgar Esquivel, de Vatel Club Cap. Cuernavaca; Carlos Olivera, de la Asociación de Cerveceros Morelos; profesor y director Fernando Ariño, y el chef Miguel A. Barajas, coordinador gastronómico general de Cultures.

Para finalizar, Peña Núñez felicitó a los alumnos por la excelente presentación e invitó a seguir preparándose en este arte y a continuar con el posicionamiento de la gastronomía de la entidad.