INAUGURAN EXPOSICIÓN CON OBRAS GANADORAS DEL XXI CONCURSO DE ARTE POPULAR Y TRADICIONAL MORELENSE

• Para el Gobierno estatal es una prioridad apoyar a los artesanos con espacios de exhibición y venta

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos inauguraron, en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), la exposición que exhibe 28 piezas ganadoras de la XXI edición del #Concurso de #ArtePopular y Tradicional Morelos 2021.

Las obras provienen de los municipios de #Axochiapan, #Ayala, #CoatlándelRío, #Cuernavaca, #Jantetelco, #Jojutla, #Temixco, #Tepoztlán, #TeteladelVolcán, #Tlayacapan, #Xoxocotla, #Yautepec y #ZacualpandeAmilpas.

Este concurso contó con la participación de 58 artesanas y 66 artesanos provenientes de 20 municipios, quienes registraron un total de 124 obras en las siguientes categorías: Alfarería sin plomo y cerámica; Textiles de lana y algodón confeccionados en telar; Cartonería y tendidos en papel picado; Talla en Madera; cerería tradicional; Cantería y lapidaria; y Varios, como fibras naturales, joyería, vidrio fusionado, miniatura y arte plumaria, entre otros.

El acto inaugural de esta exposición fue encabezado por Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico de la STYC, quien a nombre de la titular, Julieta Goldzweig Cornejo, reconoció la importancia y aportación de los maestros artesanos a la identidad cultural de #Morelos.

Juárez Ríos destacó el trabajo que realiza el #MMAPO, recinto que se ha convertido en referencia y plataforma para proyectar el arte popular morelense en concursos nacionales, en los que los maestros artesanos de la entidad han destacado con primeros lugares en diversas categorías.

El funcionario aseguró que es prioridad para el gobierno estatal apoyarlos, por lo que se procura que tengan espacios de exposición y venta en los eventos principales de la STyC, lo que ha permitido su presencia en espacios de gran magnitud como el espectáculo de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y el concierto de RODRIGO DE LA CADENA, en el Centro Cultural Teopanzolco.

Además de que se han llevado sus obras al Complejo Cultural Los Pinos en el marco de las presentaciones artísticas y culturales que el estado ha tenido en este importante espacio de la Ciudad de México.

Por su parte, la diputada Edy Margarita Soriano Barrera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, aseguró que las autoridades de los tres poderes de Gobierno deben mantener un trabajo coordinado efectivo, para favorecer la promoción y proyección del arte popular morelense, en especial el realizado por las mujeres que se dedican a esta noble labor y a través de ella aportan a su familia y comunidad.

La #exposición estará instalada en este recinto durante un año completo hasta la nueva edición del concurso, sin costo de acceso y bajo los protocolos sanitarios vigentes en Morelos para asegurar a los visitantes una estancia plena.