Impulsa MMAC la expresión artística en públicos de todas las edades

  • Las actividades de “Un sábado en el MMAC” buscan involucrar a niños, niñas y jóvenes en diferentes procesos creativos

Como parte de las actividades sabatinas que realiza el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), este fin de semana se llevaron a cabo diversas actividades para niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de involucrarlos en diferentes procesos creativos.

En esta ocasión el público infantil disfrutó del cuentacuentos que se realizó en el área de talleres “Wunderkammer”, en donde escucharon la historia “De vuelta a casa” de Oliver Jeffers, en el que el protagonista, un niño aventurero, encuentra entre sus juguetes un avión que le permitirá llegar hasta la luna y vivir una nueva experiencia.

Los niños y niñas que participaron en esta actividad, la cual tiene el propósito de fomentar la lectura y estimular la expresión artística en los públicos más jóvenes, también conocieron una pieza del acervo que resguarda el MMAC: uno de los retratos de Lupe Marín.

Más tarde, el colectivo Taller de Literatura Práctica y Activa (TALIPA), conformado por escritores y escritoras, involucró a los jóvenes visitantes a una actividad que busca promover la escritura activa. “La idea es llevar la literatura a otros espacios, experimentarla de otras maneras”, comentó Yunuen Díaz, participante del colectivo.

Esta actividad se realizó en las ventanas de la biblioteca, logrando evidenciar de esta manera que la creación literaria es un ejercicio compartido, experimental, asequible y transparente.  

También, como parte del festival “Danzando la primavera”, jóvenes de danza folklórica de los Estados de Colima y Veracruz, representaron con orgullo el folclor de sus tierras natales. En el repertorio del “Colima Ballet Folklórico” se incluyó “Los pericos de Colima”, “Mi Colima”, “Camino Real de Colima”, “Soy Colimense” y “Un canto a Colima”, sobresaliendo el son.

Por su parte, el repertorio de los representantes de Veracruz incluyó los temas “Danza de negritos”, “Pasión jarocha” y “La Iguana” y “La Bruja”, piezas representativas de la región del sur de dicho estado. Ambos grupos hicieron gala de vistosos trajes típicos llenos de colorido.

Las actividades de “Un sábado en el MMAC” hicieron intervenir a niños, niñas, jóvenes y adultos en las diversas expresiones artísticas.

Nota: este material es de carácter informativo