Impulsa CCT en 2020 formación profesional artística

• En los seminarios participaron artistas locales, nacionales e internacionales en proceso de desarrollo académico, emergentes o con trayectoria consolidada

Con el objetivo de impulsar las experiencias de formación artística profesional, el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) llevó a cabo durante 2020 diversos talleres de temas especializados de actuación y arte contemporáneo, manifestó la directora general del recinto, Patricia Tello.

En este sentido, informó que los talleres de profesionalización que se ofrecieron en el año ya concluido, se realizaron a través de convocatoria abierta y acudieron artistas morelenses o que radican en el estado, nacionales e internacionales, en formación académica, emergentes, o con trayectoria consolidada.

La funcionaria estatal dijo que al seminario “Verdades y Mentiras en la Actuación Vivencial y Formal”, dirigido por el actor Alberto Estrella, acudieron 23 personas morelenses radicados en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco.

Mencionó que dicho adiestramiento contribuyó a impulsar las experiencias formativas profesionales de actores escénicos en formación en el Centro Morelense de las Artes, de la Escuela de Danza y Teatro, así como independientes con amplia trayectoria y emergentes.

Otra de las actividades de apoyo a la formación profesional se realizó durante los meses de agosto a noviembre, con seis encuentros entre especialistas en arte contemporáneo con artistas y estudiantes de artes, quienes participaron en la convocatoria del proyecto CoINCIDIR, creado por Miguel Ángel Madrigal y Diana Tamez.

Los artistas invitados que se encontraron con los estudiantes en estas reflexiones sobre lo que significa producir en la contemporaneidad en el mundo entero son: Luis Felipe Ortega, Enrique Jezik, Tania Candiani, Ale de la Puente, Héctor Velázquez y Héctor Falcón.

Producto de esta actividad, se concretó en el CCT con la exposición en arte contemporáneo La Tormenta, que integra 150 piezas de 30 artistas plásticos, de los cuales 17 viven y trabajan en Morelos, y otros más provenientes de la Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Argentina, Chile y España.

Finalmente, la directora general aclaró que estas actividades de impulsó a la formación profesional se realizaron con acceso gratuito y con estricto apego a los protocolos establecidos, así como los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades durante el periodo de contingencia sanitaria.