IMPARTE STYC TALLER DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA PARA AGENTES CULTURALES

Cuarenta personas de Morelos y Guerrero aprendieron el vocabulario básico

El objetivo es generar condiciones para que las actividades culturales tengan un sentido más inclusivo

En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, que se conmemoró el pasado 23 de septiembre, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos informó que con el objetivo de generar condiciones que abonen a la inclusión de las personas sordas en la agenda cultural morelense, se impartió un curso de Lengua de Señas Mexicana.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que dentro de las políticas que impulsa el gobernador Cuauhtémoc Blanco se encuentra la implementación de actividades culturales y artísticas para públicos específicos y comunidades vulnerables.

La funcionaria precisó que originalmente se abrió la convocatoria para 20 participantes, pero la aceptación e interés fue más amplia por lo que se otorgó a 40 personas de varios municipios de Morelos y del estado de Guerrero.

Esta actividad estuvo a cargo de la Dirección General de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, que encabeza Eleonora Isunza Gutiérrez, quien señaló que las personas interesadas en tomar este curso pueden llamar a los teléfonos 777329 22 00, extensión 1030, para brindar detalles sobre una nueva edición que pudiera efectuarse en un futuro.

Isunza Gutiérrez indicó que el perfil de quienes participaron en esta actividad corresponde a gestores culturales que atienden diversas comunidades y grupos, desde infancia, adolescencia, adultos mayores, maestras, maestros, talleristas, entre otros, lo que permite seguir avanzando en la promoción de los derechos culturales de sectores específicos como el de las personas sordas.

El curso estuvo a cargo de Rebeca Daniela Velázquez Morales, quien es intérprete de señas, certificada con amplia experiencia en la materia, además, ha trabajado en diversos proyectos de la dependencia; durante tres meses de la capacitación, se abordaron temas como números, colores, gramática y verbos con el objetivo de que los participantes lograran el aprendizaje suficiente para tener una conversación básica.