FILMAN DOCUMENTAL EN TEPOZTLÁN SOBRE TRADICIONES EN TORNO A FLOR DE PERICÓN

Fue realizado con participación de habitantes del barrio de San Miguel

El Pueblo Mágico de Tepoztlán permanece como escenario estratégico para producciones fílmicas, como el documental que se realizó en este territorio en el que se destaca la tradición mexicana de la flor de pericón, reconocida por su color amarillo, olor característico y amplio uso en esta temporada.

El trabajo fue dirigido por el cineasta morelense Gabriel Marquina, quien integró a pobladores del municipio, específicamente del barrio de San Miguel para mostrar las costumbres de estas fechas en torno la emblemática flor.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), mencionó la importancia de este tipo de producciones para promover y mantener vivas las tradiciones que logran preservarse y difundirse a través de documentales y creaciones audiovisuales que proyectan la riqueza cultural y turística tanto en México como en otras partes del mundo.

En el mismo sentido, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la dependencia, puntualizó que aunado al impacto cultural, la industria fílmica en Morelos es un detonante de derrama económica y creación de empleos temporales, además de ente promocional de destinos turísticos y experiencias.

Para finalizar, Claudia Luz Naranjo Juárez, titular de la Comisión de Filmaciones Morelos, mencionó que se continuará trabajando de la mano con los municipios a fin de promover los espacios fílmicos con los que cuenta la entidad y de esta manera seguir impulsando a la industria de cine y audiovisual como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo.