Expondrán “Imágenes del Caudillo” en Museo Casa Zapata de Anenecuilco

Boletín 11765
Cuernavaca, Morelos
  • El recinto exhibirá 15 piezas del acervo estatal y cinco más de colecciones particulares

Del 15 de junio al 15 de agosto se exhibirá en el Museo Casa Zapata, ubicado en Anenecuilco, la exposición “Imágenes del Caudillo” que integra 15 piezas del acervo estatal más cinco de colecciones particulares que reflejan en imágenes la historia de Emiliano Zapata en su papel de líder máximo del movimiento agrario que llevó su nombre.

Al respecto, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, precisó que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 plantea el objetivo de proteger y conservar el patrimonio cultural, así como fomentar la actividad museística y turística en la entidad.

En este sentido, el funcionario aseguró que desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se busca aprovechar los recintos como centros de desarrollo y encuentro social y se trabaja para que este tipo de actividades se conviertan a su vez en detonantes de afluencia turística, completando así la estrategia a favor del binomio turismo cultura que impulsa el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Sobre esta exposición, María Helena González López, directora general de Museos y Exposiciones de la STyC, destacó que es un honor presentar en el Museo Casa Zapata estas piezas ya que se trata de un espacio en el que habitualmente se dan cita familiares y seguidores del llamado Caudillo del Sur.

Detalló que el montaje cuenta con 20 obras de diversas técnicas y abordajes a través de las cuales los creadores plásticos dan cuenta del interés local en esta figura ejemplar y controvertida al mismo tiempo, precisó que algunos de los artistas que exponen en esta ocasión son Xolotl Polo, Pedro Zamora, José Luis Cuevas, Jhonny Nicholson y Karl Ayala, entre otros.

A decir del especialista Carlos Barreto Zamudio, autor del texto de sala que acompaña a la muestra, “los estudios actuales han ido dando cuenta de la estatura revolucionaria del General Zapata y del Ejército Libertador del Sur en su condición de epopeya campesina. Las obras que componen esta exposición son síntesis de esta transición que da cuenta y valor de la fuerza de los pueblos del Sur”, señaló.

Para finalizar, las autoridades mencionaron que esta muestra se acompañará de una mesa de reflexión el día 22 de julio a las 17:00 horas en la que se retomarán y analizarán líneas de pensamiento propuestas en el conversatorio recientemente llevado a cabo en el Ex Cuartel Museo de la Revolución del Sur, en Tlaltizapán.

La entrada al Museo Casa Zapata es gratuita y se encuentra abierto de miércoles a domingo de 10:30 a 17:00 horas.