Exhibirán artesanos morelenses cartonería en Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí

El trabajo de la familia Ramírez Castañeda es un referente no solo en Morelos sino en México

Los artesanos “Los Ramírez Castañeda”, del municipio indígena de Xoxocotla, expondrán su trabajo de cartonería “La otra vida en Tamoanchan”, estampas de la identidad morelense, en el Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí, del 14 de marzo al 27 de abril, señaló Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo de Arte Popular Morelense.

La funcionaria indicó que es un orgullo que artesanos de Morelos participen en uno de los museos más importantes del país, dedicado a proteger y promover el patrimonio ritual de la danza con máscaras de México.

Destacó que el trabajo de la familia Ramírez Castañeda se ha convertido en un referente de la cartonería no solo en Morelos sino en México. A la fecha han ganado en varias ediciones del concurso de Arte Popular Morelense, además fueron reconocidos dentro de los "25 Grandes Maestros del Arte Popular Morelense" por el Instituto de Cultura de Morelos en 2002.

Por su parte, el artesano Martín Ramírez expresó que durante su participación en el Museo Nacional de la Máscara ofrecerán un taller de cartonería dirigido a maestros artesanos de San Luis Potosí invitados por el Centro Cultural “Cuco Machorro”.

Mientras que la artesana Miriam Castañeda manifestó que la exposición está conformada por 25 piezas que representan la identidad morelense, y precisó que un recuento de aquellos personajes que están en algunos casos en vías de extinción, oficios de la cotidianidad de los pueblos desde los altos de Morelos hasta las cálidas regiones del estado.

Cabe mencionar que “Los Ramírez Castañeda” han impartido talleres de cartonería en instituciones culturales como el Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México, la Cerería de Tlayacapan, escuelas y bibliotecas públicas de Morelos, CONAFE, Facultad de Artes de la UAEM, Tecnológico de Monterrey campus Morelos.

Asimismo, han realizado exhibiciones en el Smithsonian en Washington D.C., en el National Museum of Mexican Art de Chicago, Illinois; en GoggleWorks Center for the Arts; Laredo Sister Cities Festival  en Texas; Festival Viva México en Santa Fe, Nuevo México; Mexican Fiesta en Milwaukee, Wisconsin; Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad de Pennsylvania, y en diversos museos de Morelos y Puebla.

El arte de los Ramírez Castañeda es muy apreciado por los coleccionistas de Arte Popular, sus piezas has sido adquiridas por coleccionistas de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Francia, Suecia, España, Alemania, Japón y Australia.