Exhiben armadillos en barro negro como pieza del mes en el MMAPO

“Ayotochtli, Caparazón y Barro” fue presentada como pieza del mes del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), se trata de una familia de armadillos elaborados en barro negro por el maestro artesano ayalense Rafael Cortez.

Durante el evento, Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), destacó el interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en promover, dignificar, y proyectar el trabajo de los artesanos morelenses y reconoció que el MMAPO se ha convertido en un referente para este fin, ya que en este espacio ha sido posible acercar con éxito el sector turístico al cultural ya que se ha vuelto parada obligada de visitantes nacionales e internacionales que visitan el centro de Cuernavaca.

Por su parte, Rafael Cortez, autor de la obra, se mostró motivado ante la oportunidad de exhibir su trabajo en este espacio y aseguró que se siente confiado y satisfecho de que un gran número de personas podrán conocer su trabajo.

Explicó que a cada pieza le dedica el tiempo necesario para que con sus detalles vayan adquiriendo un espíritu propio que motive a quienes las observan a valorar la sabiduría y cariño que los artesanos ponen en sus obras.

El artesano narró que gracias al impulso de su señora madre, tuvo su primer acercamiento con la alfarería a los 13 años de edad y actualmente cuenta con 48 años de experiencia realizando acabados en barro bruñido, natural, en rojo, café, gris, plateado y negro; y que entre sus piezas favoritas están los armadillos y los alacranes ya que forman parte del entorno natural de la zona donde vive.

El MMAPO se encuentra ubicado en calle Hidalgo número 239 en el Centro de Cuernavaca y opera bajo estrictos protocolos sanitarios lo que permite que turistas y visitantes tengan una estancia segura en el recinto, que además cuenta con un punto de venta de arte popular morelense de todas las regiones de la entidad.