Exhibe Morelos lo más representativo de sus productos turísticos, agropecuarios, cultura y tradiciones en Sectur

  • El estado es invitado en la sala de exhibición de Punto México durante el mes de marzo 

En rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR), se anunció que el estado de Morelos es el invitado para que durante el mes de marzo lo más representativo de sus artesanías, productos locales y destinos sea expuesto en Punto México, espacio de exhibición y promoción turística en la Ciudad de México. 

Durante el anuncio, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación, en representación de Miguel Torruco Marqués, titular de la SECTUR, destacó la riqueza cultural y la amplia oferta turística que ofrece el estado, además de reconocer el espíritu innovador y dinámico del trabajo entre las autoridades de Morelos, el sector empresarial y los prestadores de servicios frente a los retos de la competencia del mercado turístico global.

Por su parte, Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, agradeció la oportunidad de proyectar a la entidad en un sitio tan importante como Punto México y refrendó el interés de consolidar al estado como anfitrión del mundo gracias a su riqueza y patrimonio turístico, natural, cultural y artístico.

González Saravia destacó que en este importante foro, artesanos y productores morelenses estarán comercializando y promoviendo sus productos, al tiempo que personal especializado de la STyC estará otorgando información sobre los  segmentos turísticos con que cuenta el estado, así como sus principales destinos. 

Entre los segmentos a promover en este espacio están: recreación acuática y parques; naturaleza y agroturismo; congresos convenciones y eventos; cultura, gastronomía, turismo de romance, destinos, turismo deportivo, salud y bienestar, y turismo idiomático.

Por su parte, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), pormenorizó que Morelos cuenta con 13 mil 271 cuartos de hotel, 16 haciendas habilitadas para prestar servicios turísticos, mil 110 restaurantes, dos Pueblos Mágicos (Tepoztlán y Tlayacapan), ocho zonas arqueológicas, nueve establecimientos Tesoros, 549 establecimientos de hospedaje y nueve escuelas de español para extranjeros.

Autoridades de la STyC detallaron que se instalará una exposición y venta con las artesanías más representativas del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), lugar que tiene registrados 260 maestros de todo el estado; así como productos de Orgu-yo ¡Morelos! de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT); y La Buena Mesa en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). 

Para finalizar, Juan Corral Maldonado, director general del Hotel Hacienda de Cortés y presidente de Tesoros capítulo Morelos, a nombre de los establecimientos “Tesoros”, mencionó que la entidad cuenta con nueve establecimientos de este distintivo con alta calidad en servicios que cumplen con 465 estándares especializados.

Aseguró que como destino de  bodas y romance, la entidad cuenta con aproximadamente 3 mil bodas destino al año, lo que genera una derrama económica de mil quinientos millones de pesos al año y una amplia generación de empleos.

Morelos a través de este espacio de venta en Punto México, ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo federal, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, tiene la oportunidad de promocionar, difundir y posicionarse como destino turístico anfitrión del mundo. 

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia de Beatriz Carrillo González, representante de la dirección de relaciones exteriores en América Latina y el Caribe; Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular MMAPO y Nancy Ortega Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles del estado de Morelos.