Exhibe MMAPO tinaja de barro como pieza del mes

La obra artesanal fue elaborada por maestros alfareros de la comunidad de Telixtac, en Axochiapan 
 
Se presenta en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) una tinaja de barro como pieza del mes; este tradicional utensilio es obra de los maestros artesanos Amalia Medina Morales y Gerbacio Román Morales, originarios de la comunidad de Telixtac en el municipio de Axochiapan.
 
Sobre la pieza, el artesano Gerbacio Román detalló que está realizada con técnicas y materiales tradicionales de la región oriente de Morelos, donde las familias utilizan estos contenedores para guardar agua para beber y cocinar, ya que el barro la mantiene fresca y le otorga un sabor particular.
 
Enfatizó que estos utensilios pueden durar más de 50 años de uso sin perder sus propiedades ni utilidad.
 
El maestro artesano mencionó que en la actualidad su uso ha disminuido a partir de la comercialización de agua purificada en las comunidades, por lo que consideró muy importante que esta obra esté en exhibición como arte popular en la capital del estado, permitiendo que más personas conozcan su uso y se lleguen a interesar en adquirir alguna pieza.
 
Durante la presentación, Oscar Cortés Palma, cronista de Axochiapan, explicó que la comunidad de Telixtac se encuentra ubicada en la zona oriente del estado de Morelos y hace décadas se distinguía por la producción de anafres, apaxtles, tinajas, comales y lavaderos elaborados con barro.
 
Sin embargo, con la llegada de los pozos de riego hace 25 años, los habitantes dejaron la alfarería para dedicarse a la agricultura, lo que disminuyó drásticamente la producción alfarera en esta región, por lo que enfatizó la importancia de rescatar esta ancestral tradición.
 
Por su parte, autoridades del MMAPO puntualizaron que cualquier persona interesada en saber más sobre este tipo de piezas, o que desean contactar a los artesanos que las elaboran, pueden acercarse al museo, ubicado en calle Hidalgo número 239 en el centro de Cuernavaca, o llamar al teléfono 777 318 1044.
 
Nota: este material es de carácter informativo