Entrega DIF Morelos premios a ganadores del Concurso de Poesía, Cuento y Pensamiento

  • Se recibieron más de 290 escritos acompañados de material audiovisual de niñas, niños y adolescentes morelenses

Colaboradores del Sistema DIF Morelos acompañados por la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; Diego Alcázar Pérez, director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) y su mascota, “Morelosito”, acudieron casa por casa a hacer la entrega de los premios a las ganadoras del Concurso de Poesía, Cuento y Pensamiento, que estuvo vigente por 35 días, dándole la oportunidad a la niñez y juventud morelense de desarrollar su lado creativo.

Esta convocatoria a nivel estatal, contó con la participación de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y el apoyo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) así como el Impajoven.

Dicho proyecto se dividió en dos categorías: infantil y juvenil, permitiendo que niñas y niños desde los 6 años de edad y adolescentes de hasta 17 años, intervinieran dejando volar su imaginación, eligiendo redactar un cuento, poesía o pensamiento, inspirados en el tema que más les apasionara.

El organismo recibió más de 290 escritos acompañados de material audiovisual que fueron evaluados detenidamente por el jurado oficial, conformado por: Diana Karina Esparza, gestora cultural y mediadora de lectura; Valentina Morín, cuentacuentos y promotora cultural; Janaina Sorna, coordinadora de Enlace Institucional del DIF Morelos; Diego Alcázar, director del Impajoven; y Eliacín Salgado de la Paz, director del IEBEM; quienes luego de una intensa deliberación, eligieron a los tres primeros lugares de cada categoría.

Las ganadoras de la categoría infantil fueron: Sofía Villegas Mosco, de 6 años con el primer lugar; Karla Estefanía Ramos, de 12 años con el segundo; y Andrea Denisse Torres, de 11 años con el tercer lugar.

Las ganadoras de la categoría juvenil fueron: Catalella, de 17 años de edad con el primer lugar; Pamela Torres Magdaleno, de 17 años con el segundo; y Alejandra Galván Bojórquez, de 15 años con el tercer lugar.

Al respecto, la presidenta del DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, agradeció a todos los involucrados y participantes.

“Fomentar en las niñas, niños y adolescentes del estado el alimentar su imaginación y desarrollarla con creaciones tan originales como las que pudimos leer, me llena de satisfacción y me motiva para seguir desarrollando acciones como esta”, indicó Rezende Moreira.

En tanto, Diego Alcázar Pérez aplaudió la iniciativa de este concurso dirigido exclusivamente a la niñez y juventud del estado.

“Me da mucho gusto como representante juvenil el que existan estas oportunidades para las y los jóvenes y adolescentes del estado de Morelos. Nos unimos a la difusión y el resultado fue sorprendente, alcanzando casi 300 participantes, todos con un gran talento para la escritura”, declaró.

Por su parte, Margarita González Saravia se mostró contenta con los resultados, agradeciendo haberse sumado a este proyecto.

“Aplaudo este tipo de ideas, en esta ocasión organizada por el DIF Morelos y su presidenta, la señora Natália Rezende, a la cuál nos sumamos para apoyar la creatividad de niños y jóvenes de Morelos. Este tipo de actividades nos ayudan mucho a fomentar que la juventud tenga la posibilidad de desarrollar su lado creativo, dejar a un lado la tecnología y las redes sociales para alimentar otros aspectos de sus vidas”, finalizó.