ENCABEZA CUAUHTÉMOC BLANCO DESFILE INAUGURAL DEL FESTIVAL “MORELOS, LA ETERNA PRIMAVERA 2023”

Habitantes, visitantes y turistas disfrutaron de una verdadera fiesta familiar, con carros alegóricos, bandas de viento, malabares en zancos y los clásicos disfraces.
 
Con un festejo lleno de color y música, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, acompañado de integrantes de su gabinete, dio el arranque formal a las actividades artísticas y culturales del Festival “Morelos, La Eterna Primavera 2023”.
 
La caminata inaugural partió del Chapitel del Calvario, recorriendo el Centro de la capital morelense, pasando por las calles Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana y Miguel Hidalgo, hasta llegar a la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”.
 
Esta esperada festividad, promovida por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), convirtió al primer cuadro de Cuernavaca en una verdadera fiesta familiar, en la que habitantes, visitantes y turistas disfrutaron de carros alegóricos, bandas de viento, malabares en zancos y los clásicos disfraces de mariposa, flor, león, tigre, conejo y otros animalitos.
 
Al llegar al Palacio de Gobierno, las autoridades se trasladaron al palco principal del lado de la calle Hermenegildo Galena, donde junto con el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, continuaron presenciando el paso de las agrupaciones.
Cabe señalar que, en esta segunda edición del Festival “Morelos, La Eterna Primavera 2023”, se tiene como invitado a Colombia, reafirmando que el estado es digno anfitrión del mundo.
 
En este desfile, cada participante presentó una parte del mosaico cultural que lo distingue, en el caso del país sudamericano fue con un grupo de “Silleteros” que abrieron el recorrido portando en sus espaldas una silla de madera forrada de ramilletes de flores de diversos tamaños y colores: rojo, amarillo, morado, rosa, naranja y demás tonalidades.
 
También, el estado de Nayarit se unió a esta actividad con un carro alegórico y malabaristas; Morelos no se quedó atrás y contó con la colaboración de varios municipios como Atlatlahucan que hizo lucir las danzas de Los Tecuanes y Los Arrieros; y Jonacatepec que con “La efectiva banda toro” dio una probadita de la música de viento en la región oriente de Morelos.
 
Posteriormente, tocó el turno a escuelas públicas de educación media superior y superior, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Morelos, Colegio de Educación Profesional del Estado de Morelos (Conalep); Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
 
Asimismo, desfilaron instituciones y dependencias del Gobierno del Estado, entre ellas, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Secretaría de la Contraloría, Consejería Jurídica y el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).
 
La convocatoria a este gran evento, que con motivo del equinoccio de primavera se realiza para mostrar la riqueza turística y cultural de Morelos, tuvo una gran aceptación de parte de la ciudadanía, por lo que el Gobierno de Morelos reitera la invitación a divertirse de manera responsable, en compañía de familiares y amigos.
 
Entre los asistentes, estuvieron Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura; Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura; Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC; Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, así como Sandra Anaya Villegas, secretaria Administración.
 
Posterior al desfile, que cerró con una comparsa del Brinco del Chinelo, cientos de personas acudieron al concierto gratuito de la cantante de pop en español y balada romántica, Natalia Jiménez, reconocida internacionalmente.