En Morelos se mantiene viva la memoria y legado de Zapata: González Saravia

  • Autoridades la STyC y del INAH inauguran el Coloquio “Los otros zapatismos” en Cuernavaca

Como parte de la agenda conmemorativa por el nombramiento del año 2019 como el del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata; la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de San Luis y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, inauguraron en Cuernavaca el Coloquio “Los otros zapatismos”.

El encuentro se realiza en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, los días 22 y 23 de noviembre en homenaje póstumo al investigador e historiador Francisco Pineda Gómez.

Durante el acto inaugural, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó el trabajo de Pineda Gómez para hacer visible la presencia e influencia de los indígenas dentro del fenómeno zapatista y el interés del historiador por reivindicarlos, así como de analizar el zapatismo más allá del ámbito armado-militar para observar el espíritu social, económico y cultural del movimiento.

Por su parte, Margarita González Saravia, titular de la STyC expresó que en Morelos se mantiene viva la memoria y el legado de Zapata en todas las comunidades del estado y aseguró que es un orgullo que la entidad sea sede de este coloquio, al que también asistieron 15 investigadores de Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

En el marco de este acto inaugural, se contó con la presencia de Víctor Hugo Valencia, delegado del INAH en Morelos y la familia del fallecido historiador representados por su hijo Itzam Pineda Rebolledo y su esposa Dulce Rebolledo.