• La Secretaría de Turismo y Cultura logró el posicionamiento de la gastronomía tradicional morelense como atractivo estratégico en la zona centro del país
Entre los mayores logros del Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco, en materia turística, es posible citar el nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos: Tlaltizapán y Xochitepec, que en 2023 otorgó la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura en la entidad, puntualizó que ahora Morelos cuenta con cuatro puntos turísticos de esta categoría, pues las nuevas designaciones se suman a Tepoztlán y Tlayacapan como destinos estratégicos de la zona centro de México.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), para el proceso de postulación al nombramiento, la dependencia registró a los municipios de Atlatlahucan, Jojutla, Jonacatepec, Tlaltizapán, Xochitepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
Y después de 12 años de la última integración de un municipio morelense al programa Pueblos Mágicos, Tlayacapan en el año 2011, se consiguió el ingreso de Tlaltizapán y Xochitepec. Goldzweig Cornejo enfatizó que Tepoztlán tiene esta categoría desde el año 2001.
Con respecto al trabajo sexenal para promover y preservar la riqueza cultural, la funcionaria destacó que fue realizada una intensa promoción de la gastronomía tradicional morelense en diversos encuentros, así como ferias y festivales estatales, regionales y nacionales.
Para conseguirlo, fue necesario enfocarse en la profesionalización de quienes son consideradas como las máximas representantes: las cocineras tradicionales, que son mujeres que mantienen vivas las técnicas y recetas ancestrales que forman parte del patrimonio inmaterial del estado.
En tal sentido, a través de este proceso, en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y diversas instancias, se obtuvo la certificación de 21 cocineras tradicionales; así como el nombramiento de 12 cocineras de diversas regiones de Morelos como Embajadoras de la Gastronomía Tradicional.
El objetivo de la STyC fue brindarles las herramientas y condiciones para obtener más y mejores ingresos económicos por su actividad, y así garantizar la preservación de la cocina tradicional morelense.
Goldzweig Cornejo mencionó que tanto el nombramiento de dos nuevos pueblos mágicos como la profesionalización de las cocineras tradicionales, confirman que el hermanamiento entre el turismo y la cultura es parte fundamental del desarrollo de las diversas regiones de Morelos y la consolidación de la imagen turística del estado en la región centro del país.
Por último, afirmó que con el inicio de la transformación en Morelos e impulso brindado en la actual administración estatal al binomio turismo-cultura, se logró consolidar las fortalezas de estos dos rubros como detonantes de desarrollo económico y social, privilegiando el valor de las comunidades, sus territorios y la preservación de costumbres y tradiciones.