EJECUTA GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO ACCIONES DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

Impulsa Gobierno estatal participación de jóvenes a través del primer concurso de “Transparencia en Corto”Sancionan en contra de ex servidores y servidores públicos de la administración estatal por actos de corrupción

Durante el año 2022, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo impulsó acciones para promover una cultura del buen servicio, implementando instrumentos de control interno y ética pública.

Morelos se transforma en materia de transparencia y rendición de cuentas, mediante la Secretaría de la Contraloría, se evaluaron los resultados de la gestión administrativa, asimismo se vigiló, auditó y revisó el correcto ejercicio de los recursos públicos, también se investigaron las quejas y denuncias, dando como resultado sanciones al ejercicio del servicio público indebido.

Cabe destacar que, con la finalidad de promover la participación ciudadana, se llevó a cabo el primer concurso estatal “Transparencia en Corto”, con el tema “Vigilancia ciudadana en los servicios que ofrecen las dependencias”, otorgando un espacio de expresión para la inclusión de las y los jóvenes morelenses, en el cual fueron partícipes más de 300 concursantes.

Del cual resultaron 6 ganadores, mismos que pasaron a la etapa nacional del  “XVII Concurso Nacional de Transparencia en Corto”, los cuales dieron la representatividad al estado de Morelos, obteniendo el primer lugar y en consecuencia un triunfo para las y los morelenses.

De las principales actividades de mejora e innovación que implementó el órgano estatal de control es la creación de la “Comisión Permanente de Contralores Municipios- Estado”, a través de la firma de convenio con 33 municipios de Morelos.

Misma que tiene como objetivo, el compartir buenas prácticas, unificar criterios de fiscalización y coadyuvar en la capacitación a los órganos municipales de control en materia de contraloría social, control interno, auditoría y responsabilidades administrativas.

Ahora bien, con la finalidad de erradicar la corrupción en el servicio público, se realizaron 100 actos de fiscalización en la Administración Pública Central y Paraestatal, dando como resultado un monto vigilado y supervisado por 10 mil 199 millones 398 mil 911 pesos.

Y así, durante el ejercicio 2022, teniendo como finalidad garantizar la aplicación  correcta de los recursos públicos, se vigiló la adquisición de bienes y servicios del Poder Ejecutivo por un monto total de 655 millones 30 mil 599 pesos.

Finalmente, con el propósito de dar cumplimiento a la campaña permanente “Golazo a la Corrupción”, la Secretaría de la Contraloría impuso 75 sanciones en contra de ex servidores y servidores públicos, por la comisión de faltas administrativas no graves, que implican desde amonestación hasta inhabilitación para desempeñar cualquier cargo en la administración pública.

Con acciones como estas, Morelos se transforma, consolidando su compromiso en el combate a la corrupción, transparencia y redición de cuentas, así como la innovación de mecanismos y estrategias que conduzcan a la excelencia de la gestión gubernamental y al correcto ejercicio del gasto público.