DURANTE EL 2022, EL CENTRO CULTURAL INFANTIL LA VECINDAD OFRECIÓ ACTIVIDADES CULTURALES EN 21 MUNICIPIOS

En las acciones participaron niñas, niños y adolescentes de diversos sectores como nahua parlantes y con alguna discapacidad

Desde la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, se promueven acciones y programas que permiten que la infancia morelense tenga un acercamiento gratuito y accesible al arte y la cultura, aseguró su titular Julieta Goldzweig Cornejo, quien destacó que a través del Centro Cultural Infantil La Vecindad se han realizado actividades con este objetivo en 21 municipios del estado.

Al respecto, Verónica Pérez Altamirano, directora general de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, detalló que se impartieron los talleres sabatinos “viajeros” con carácter inclusivo, atendiendo los municipios de Coatetelco, CoatlándelRío, Cuernavaca, Jantetelco, Tlayacapan, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, entre otros; en beneficio de siete mil 211 niñas, niños y adolescentes, dentro de ellos, nahua parlantes y otros con alguna discapacidad.

Precisó que, como parte de la encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales infantiles, desde el programa Alas y Raíces, se atendió un total de siete mil 032 niñas, niños y adolescentes.

Además, la funcionaria comentó que, en colaboración con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), se ejecutaron varios proyectos entre los que destacan: Navegantes con Alas, en el cual se realizaron talleres para niñas, niños y adolescentes con discapacidades en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec.

Asimismo, a través del proyecto “Identidad Cultural -saberes locales”, se realizaron 50 sesiones de talleres para rescatar tradiciones, herencias y conocimiento que se transmiten de generación en generación, en Atlatlahucan, Cuernavaca, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas.

También, se acercó a niñas, niños y adolescentes a espacios de diálogo y escucha, a través del proyecto Radio Vecindad, el cual les permite expresarse, sentirse identificados e integrados en su comunidad, por lo que se efectuaron 60 sesiones en Coatlán del Río, Cuernavaca, Temixco, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

En atención a la etapa de la vida desde el nacimiento hasta los 5 años, se desarrolló el 1er Simposio sobre las primeras infancias, en coordinación con la zona centro, implementando talleres en Cuernavaca y Tepoztlán.

Para concluir, Pérez Altamirano invitó a la población a conocer las actividades que impulsa la Dirección General de Iniciación Artística y Proyectos Especiales por medio de las redes sociales del Centro Cultural Infantil La Vecindad, donde también es posible solicitar informes sobre la agenda y próximos eventos.