DISFRUTAN MILES DE FAMILIAS MOJIGANGA DE ZACUALPAN DE AMILPAS

• La festividad tradicional reunió a turistas y visitantes de Morelos, Puebla, Estado de México y de la capital del país.
 
“El binomio turismo - cultura es una de las grandes fortalezas que tenemos en Morelos”, aseguró Julieta Goldzweig Cornejo al confirmar que la festividad de La Mojiganga 2023, en #ZacualpandeAmilpas, se realizó con gran afluencia turística y una considerable derrama económica para la región de los Altos de Morelos.
 
Al respecto, detalló que, de acuerdo con los organizadores, se contó con la participación de más de 30 comparsas, tanto del municipio anfitrión como de Ocuituco, Temoac, Jantetelco, Tetela del Volcán, Jojutla, así como de comunidades aledañas e incluso del estado de Puebla.
 
Al pueblo patrimonio de Zacualpan de Amilpas se registró el arribo de turistas desde el sábado 23 de septiembre, lo que permitió que prestadores de servicios turísticos de la zona resultaran beneficiados con esta actividad, que ya es reconocida como una de las principales de esta temporada.
 
Por las principales calles del centro del municipio, las comparsas presentaron trabajos en cartonería tradicional inspirados en temas como: Nahuales; el árbol de la vida; estrellas de gloria en alusión a las culturas originarias, la conquista y el mestizaje; medusas; alebrijes y una gran variedad de personajes míticos de la cultura popular.
 
Además de comparsas de Chinelos, agrupaciones de jinetes y bandas de viento, que acompañaron a esta emotiva y colorida celebración que reunió más de 35 mil personas este domingo 24 de septiembre.
 
Así como carros alegóricos en alusión a la aparición de la virgen María a Juan Diego, el bautizo de Jesús en el río Jordán, Virgen de Santa Cecilia patrona de los músicos, virgen de la Paz, y la propia virgen del Rosario, que es a quien se dedica esta tradición.