DIFUNDE STyC DANZAS TRADICIONALES COMO PILARES DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Se exponen contenidos que documentan las expresiones dancísticas tradicionales de las comunidades más representativas

A través de la recopilación de testimonios, datos históricos, e imágenes, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, mediante la Coordinación de FomentoCultural que encabeza Karla Jaramillo Sánchez, genera cápsulas en las que se documenta, visibiliza, difunden y pone en valor las diversas danzas tradicionales de Morelos.

“La riqueza y diversidad de sones y danzas morelenses dan identidad al estado y forman parte de su patrimonio cultural inmaterial, por lo que por medio de este proyecto se están generando documentos videográficos y herramientas que permitan preservar estas tradiciones, especialmente entre las nuevas generaciones que consumen contenidos en las redes sociales”, aseguró Jaramillo Sánchez.

Uno de los más destacados es el de Florentino Sorela Severiano, o Don Florentino como cariñosamente se le conoce en la comunidad Tetelpa, del municipio de Zacatepec, donde se ha dedicado por más de seis décadas a enseñar la danza de los Tecuanes, una de las más representativas de la zona, con un arraigo superior a los 100 años de antigüedad.

Cabe mencionar que Don Florentino Sorela Severiano ha sido reconocido como Patrimonio Vivo de la Humanidad por la UNESCO y en el material que se difunde, relata de viva voz la manera en la que esta danza tradicional fue realizada en su momento por su abuelo desde finales del siglo XIX, posteriormente por su padre que le heredó la dirección a él y ahora la comparte con sus hijos y nietos.

La tradicional danza de los Tecuanes forma parte del ritual en 94 fiestas parroquiales asentadas en las colindancias entre Guerrero con Puebla, Morelos, Estado de México y Oaxaca.

En el caso de Morelos, se lleva a cabo en 14 poblaciones de Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Cuernavaca, Jojutla, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla y Zacatepec.

Para finalizar, Karla Jaramillo invitó a las personas interesadas en conocer más sobre este material a consultarlo en las redes sociales de la STyC.