DESARROLLA CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES EL FESTIVAL “INTEGRA, IDEANDO ESTRATEGIAS Y GENERANDO ARTE 2022”

El objetivo es fortalecer la formación profesional del área de danza

 

El Centro Morelense de las Artes (CMA), en el constante proceso de profesionalización de su comunidad estudiantil y docente, ha implementado este 2022 diversas actividades como el Festival “Integra, Ideando estrategias y generando arte 2022”, informó Magnolia Salas Tinoco, encargada de despacho de la Rectoría de esta institución educativa.

 

La funcionaria explicó que a solicitud de la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Julieta Goldzweig Cornejo, se han impulsado actividades adicionales como dicho festival, que integró propuestas escénicas y talleres en distintas disciplinas dancísticas como el hip hop, voguing, bachata, cumbia y fusión latina, entre otros.

 

Además de conferencias sobre la historia y la importancia de las danzas urbanas, seminarios, encuentros de reflexión sobre las experiencias de alumnos egresados y los proyectos independientes de Morelos. También funciones abiertas al público, como fue “Entre Sueños y Realidades” a cargo de estudiantes en activo y egresados del CMA.

 

En este sentido, detalló que participaron egresados de la licenciatura en Danza, que hoy cuentan con sus propios proyectos artísticos en el ámbito de las compañías de producción dancística, así como docentes.

 

“En este marco propiciamos un intercambio muy significativo, entre alumnos, exalumnos, docentes y profesionales de la danza, ya que sus experiencias y logros permitieron ampliar horizontes y expectativas en lo referente a su proyección a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó. 

 

Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del CMA y en el emblemático Teatro Ocampo, donde se presentaron los grupos representativos de Danza Folclórica y Contemporánea con la puesta en escena “I Nalhuayo no eso” y “El Origen”, con la dirección artística de Anahí Montaño y Julio Hernández; además, se tuvo la presencia de Ictus Danza como compañía invitada con el preestreno de la obra “Bolero” de Gerardo Sánchez. 

 

Finalmente, Salas Tinoco aseguró que estas acciones buscan fortalecer la formación profesional del área de danza del CMA, así como generar cooperación de los docentes con la asesoría de los integrantes del Consejo Estudiantil de dicha disciplina, propiciando con estas propuestas una mayor participación entre los alumnos, creadores escénicos y los recintos culturales que integran la STyC.