Coordina esfuerzos gobierno de Morelos con empresarios contra el coronavirus COVID-19

  • Autoridades de Salud, STyC y SDEyT exponen acciones preventivas emprendidas en la entidad

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, participó en reuniones de trabajo sobre coronavirus COVID-19 con los sectores empresarial y turístico, donde presentó a los líderes el panorama epidemiológico del virus a nivel mundial, nacional y estatal; así como las acciones que se han emprendido en la entidad para prevenir y contener la propagación.
 
Lo anterior, acompañado por las titulares de las secretarías de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia; y Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.
 
“Hasta este momento nuestro estado se encuentra en el escenario epidemiológico uno; no obstante por indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han aplicado medidas correspondientes al dos; lo anterior, con la finalidad de salvaguardar la salud y bienestar de los morelenses”, indicó Cantú Cuevas.
 
El titular de la Secretaría de Salud escuchó, conversó y orientó a los empresarios respecto a temas como formas de contagio, las medidas básicas de higiene, sana distancia y la aplicación de filtros sanitarios.
 
“El COVID-19 se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar; estrechar la mano de una persona enferma, o tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos sin haberse lavado las manos, por lo que es de suma importancia la higiene de manos con la técnica correcta, así como la limpieza y desinfección de los espacios”, explicó.
 
El funcionario estatal refirió que en esta contingencia nacional es esencial la participación de todos, al tiempo que hizo un llamado para que cada quien desde su área de competencia se sume con responsabilidad, orden y disciplina al trabajo en equipo que mantiene el Gobierno de Morelos.
 
Por su parte, Cecilia Rodríguez informó que se están tomando las medidas preventivas marcadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, así como sostener los puestos de trabajo e ingresos.
 
Añadió que a la par se dará protección social para preservar las fuentes de empleo a través de la reducción de la jornada, vacaciones pagadas así como la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
En tanto, Margarita González Saravia destacó la importancia de este encuentro para recoger las inquietudes y necesidades del sector con quien se buscarán los mecanismos conjuntos para que esta contingencia tenga las menores afectaciones posibles ya que se está pensando en las familias cuyos ingresos dependen de este rubro.
 
Asimismo, refrendó el interés de abrir canales de comunicación e Información abiertos y permanentes con el sector turístico para mantenerlos actualizados en tiempo y forma sobre las medidas que vayan surgiendo de las autoridades de salud estatales y federales, que son una prioridad.
 
Durante la sesión con los líderes del gremio turístico, se acordó mantener una mesa de trabajo con la participación de las tres secretarías, a fin de mantener estrecha comunicación y coordinación; mientras que el Consejo Coordinador Empresarial hizo entrega de un pliego petitorio, el cual será entregado a las autoridades correspondientes para análisis y seguimiento.

https://youtu.be/9disiegyKD4

Temas: