Continúan ponencias sobre Historia Zapatista

En esta ocasión se llevó a cabo en el Museo Casa Zapata, en Anenecuilco, Morelos

En el marco de la conmemoración del Centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos llevó a cabo la segunda conferencia magistral de las Jornadas de Historia Zapatista, que esta vez estuvo a cargo de Rafael Hernández Ángeles, historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
 
La directora de Museos y Exposiciones de la dependencia estatal, María Helena González López, informó que en esta ocasión los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia “El asesinato de Emiliano Zapata y la campaña presidencial de 1920”.
 
Señaló que actualmente la STyC y el INEHRM trabajan en un modelo de colaboración para abonar en la generación de pensamiento crítico de la historia de México, a través de investigaciones académicas.
 
González López indicó que este tipo de actividades conmemorativas se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre, donde habrá presentaciones de libros, conferencias, ponencias y encuentro de cronistas.
 
Al impartir su conferencia en el Museo Casa Zapata, en la comunidad de Anenecuilco, Hernández Ángeles precisó que en la actualidad continúan las averiguaciones históricas, mediante trabajo de campo, documental y hemerográfico, a fin de entender el movimiento Zapatista.
 
Puntualizó con datos y fechas como fue la traición y asesinato de Emiliano Zapata; además refirió sobre las elecciones presidenciales de 1920 y las pugnas internas entre Álvaro Obregón, Pablo González y Venustiano Carranza al frente del gobierno.
 
El historiador adelantó que, a partir del mes de abril, el INEHRM en su sitio oficial compartirá con el público en general publicaciones en torno al movimiento Zapatista y podrán ser descargadas de forma gratuita; uno de los temas que se podrá consultar es la participación de las mujeres en la Revolución.
 
Finalmente, María Helena González detalló que el próximo 8 y 9 de abril de llevará acabo el coloquio “Emiliano Zapata, a 100 años de su muerte”, en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda en Cuernavaca y en el Teatro Narciso Mendoza de Cuautla, respectivamente.
 
Mientras que las próximas conferencias de las Jornadas de Historia Zapatista en el Museo Casa Zapata serán los sábados 13 y 20 de abril, las cuales abordarán el tema “Centenario Luctuoso”.