CONSOLIDA GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO A MORELOS COMO DESTINO PREDILECTO DEL CENTRO DEL PAÍS PARA TURISTAS Y VISITANTES

• Al celebrar el Día Mundial del Turismo, el Gobernador destacó el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales, empresarios del ramo y la comunidad académica para impulsar esta industria.
 
• El Poder Ejecutivo estatal mantiene el firme compromiso de generar estrategias de inversión turística amigables con el medio ambiente.
 
Morelos se posiciona más cada día como uno de los destinos predilectos de la zona centro del país; derivado de las acciones conjuntas entre el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, empresarios del sector turístico, autoridades municipales y la comunidad académica, el estado está siempre listo para recibir a turistas y visitantes, confirmando que es un auténtico Anfitrión del Mundo.
 
En tal sentido, este 27 de septiembre, el titular del Ejecutivo local presidió la ceremonia con motivo del Día Mundial del Turismo 2023, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
 
Este magno evento fue realizado en el campus Chamilpa de la Máxima Casa de Estudios, donde el Gobernador hizo la entrega de siete reconocimientos al Mérito Turístico, y a cuyos ganadores destacó por prestar servicios de calidad, lo cual los convierte en anfitriones de excelencia.
 
Entre los galardonados, resaltó la presencia de la actriz, conductora televisión, e imagen turística del estado de Morelos, Mónica Noguera.
 
Cabe señalar que el Gobierno de Morelos, a través de la STyC, mantiene un trabajo permanente para impulsar esta industria, en agosto de este año la entidad participó en la Feria de las Flores de Medellín, Colombia 2023, promoviendo el potencial turístico y riqueza cultural por medio de diversas actividades.
 
Asimismo, en días pasados, Cuauhtémoc Blanco y su esposa Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, encabezaron a la delegación morelense que acudió al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023, que se realizó del 22 al 24 de septiembre, en The Shrine Expo Hall, de la ciudad de Los Ángeles, California.
 
En dicho evento especializado, los municipios de Tlayacapan, Tepoztlán, Xochitepec y Tlaltizapán expusieron sus fortalezas turísticas y riqueza cultural como destinos estratégicos, ante compradores de diversos países.
 
Es importante señalar que Xochitepec y Tlaltizapán recibieron el nombramiento de Pueblo Mágico apenas en junio de este año, por la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, con lo que sumaron cuatro demarcaciones que fortalecen al sector turístico y el binomio turismo-cultura en la entidad.
 
Con respecto al propósito del Día Mundial del Turismo 2023, en el cual se hace hincapié en la necesidad de un mayor número de inversiones orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Blanco Bravo precisó: “Nos unimos a la iniciativa mundial de generar estrategias de inversión turística amigables con el medio ambiente; es una prioridad proteger nuestros recursos naturales, aprovechamos al máximo nuestras ventajas sin afectar al entorno”, puntualizó.
 
El mandatario estatal agregó que se trata de acciones “en beneficio de nuestros hijos y futuras generaciones”, por lo que “la conmemoración de esta fecha es un llamado a la conciencia”, para tener en cuenta que “se puede invertir en el desarrollo y la prosperidad sin lastimar al planeta”.
 
En este marco, Julieta Goldszweig Cornejo, titular de la STyC, subrayó la importancia de promover una nueva forma de hacer turismo, especialmente con las nuevas generaciones de profesionales de este ramo.
 
"Desde el Gobierno del estado de Morelos, bajo el liderazgo de nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco, hemos venido impulsando con determinación el binomio turismo-cultura, pero con un enfoque especial: un turismo que mira hacia el futuro, que es respetuoso del entorno y que valora profundamente la identidad de nuestras comunidades", afirmó.
 
Al tomar la palabra, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, enfatizó el trabajo coordinado de la Escuela de Turismo de dicha casa de estudios con el Ejecutivo estatal para llevar a cabo esta conmemoración, en la que se realizaron conferencias, paneles y hubo venta de comida tradicional.
 
Como invitada especial, asistió Verónica Gómez Aguirre, directora para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social; además de Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura; Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración; Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC; así como representantes del Congreso del Estado.