Conserva Morelos turismo cultural y religioso

Con el propósito de posicionar el turismo cultural y religioso, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunció la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma, que se llevará a cabo del 4 al 7 de abril en el municipio de Totolapan.

Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural, señaló que esta festividad se realiza desde hace 467 años, en honor al Santo Cristo “Aparecido”; se desarrollan actividades culturales, artísticas, así como un corredor artesanal y gastronómico. 

Participan también la asociación de Artesanos de Totolapan “Maravilla en mis manos A.C.” y artesanos invitados de los municipios de Tetela del Volcán, Yautepec, Atlatlahucan, Cuautla y Tepoztlán.

En el festejo destaca la preservación del teatro tradicional con la  representación de la danza de los Doce Pares de Francia, que es adoptada durante los años 30’ e interpretada por la gente del pueblo. 

La danza cuenta la lucha entre los imperios Romano y Turco, comandados por Carlo Magno y el Almirante Balam; se interpretan batallas, sacrificios, muerte y una historia de amor entre un soldado romano y la hija del emperador turco. Ambientada con banda de viento, la obra se podrá admirar durante los cuatro días que dura la feria. 

Por su parte, Sergio Omar Livera Chavarría, presidente municipal de Totolapan, invitó al público en general a disfrutar de la fiesta religiosa y cultural que se llevará a cabo en la explanada del municipio, donde está garantizada la seguridad de los asistentes.

Asimismo, indicó que los prestadores de servicios de Totolapan se encuentran listos para recibir a turistas y visitantes, quienes podrán conocer las danzas de Los Arrieros de Santa Rosa Xochiac, Concheros de Totolapan y de “Los Viejitos” de Ocotepec.

Durante la feria, se elaborarán tapetes artesanales de aserrín que se plasman a lo largo de 4 kilómetros de procesión con la imagen del Santo Cristo “Aparecido”, que cubre los cuatro barrios de la cabecera municipal.

Cabe mencionar que en Totolapan se encuentra el Ex convento de San Guillermo Abad, de orden agustina, uno de los más dañados por el sismo y que hoy en día se encuentra en reconstrucción; además corresponde al siglo XVI y cuenta con declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.