Conmemoran migrantes morelenses a Emiliano Zapata en Chicago, Illinois

La Federación de Clubes Morelenses organizan caminata, exposición fotográfica, charla, y actividades culturales, a cien años de su muerte

La vida y legado histórico de Emiliano Zapata Salazar llega a la ciudad de Chicago, Illinois, en la Unión Americana; en el marco de su centenario luctuoso, la Federación de Clubes Morelenses (FCM) organizó actividades sociales y culturales para recodar al general revolucionario.
 
Mario Caballero Luna, secretario Técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), dio a conocer las actividades a realizar del 7 al 10 de abril, día en que cumplen 100 años del asesinato del “Caudillo del Sur”.
 
Roberto Pérez Celis, promotor cultural originario de Xochitepec, informó que los festejos inician con la develación del busto del General Zapata, en las oficinas de la FCM, en Chicago. La obra es donada por el escultor Javier Dircio, originario de Tehuixtla.
 
En la Casa Michoacán, el 9 de abril se presentará el libro “Corazón de fuego”, de Alejandro Zenteno Chávez, en el cual se cuenta la vida de Zapata.
 
Pérez Celis señaló que entre las actividades destaca la “Marcha de los 100 Zapatas” a realizarse el miércoles 10 de abril a las 5 de la tarde, partiendo de la Plaza Tenochtitlan, para llegar al National Museum of Mexican Art, en Pilsen, Chicago.
 
Detalló que hombres, mujeres y niños se caracterizarán como el General Zapata y marcharán por las principales calles para recordar el legado del “Caudillo del Sur”.
 
El promotor abundó que en el Museo de Arte Mexicano se inaugura la exposición fotográfica de Antonio Berlanga “Emiliano Zapata homenaje a 100 años de su muerte”, además de exhibiciones y ventas de libros; así como charlas sobre el líder agrarista y la Revolución Mexicana.
 
Aunado al trabajo del fotógrafo y periodista Máximo Cerdio, quien presentará una selección de fotografías sobre los Tecuanes de Morelos.
 
Entre las charlas están “Zapata y la resistencia de mujeres y hombres del pueblo”, por la periodista Luz Adriana Robledo Valencia, y “Un revolucionario zapatista”, por Wilfrido Ávila, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
 
Para finalizar, Pérez Celis aseguró que esta jornada de actividades tiene gran trascendencia ya que existen más de 12 millones de migrantes mexicanos en la Unión Americana, de los cuales 250 mil son del estado de Morelos; y concretamente en Illinois se calcula que hay alrededor de 25 mil morelenses.