CONCLUYEN CON ÉXITO TALLERES DE VERANO EN MUSEOS HISTÓRICOS DE MORELOS

• Se ofrecieron actividades gratuitas y accesibles a diverso tipo de público en el periodo vacacional.
 
La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones, ofreció una serie de talleres de verano en los Museos Históricos adscritos a la dependencia, en la que diverso tipo de público tuvo la oportunidad de disfrutar de actividades gratuitas y accesibles durante las vacaciones de verano.
 
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, informó que estos talleres se realizaron en el Centro Cultural Jardín Borda y en los recintos que conforman la Ruta Zapata: Museo del Agrarismo en Chinameca, del municipio de Ayala; y el Museo de la Revolución del Sur, por lo que además de ser una opción para los habitantes de la zona, fueron también parte de las actividades recreativas y culturales para turistas y visitantes.
 
Sobre estas acciones, Luis Fernando Mancera García, director general de Museos y Exposiciones, explicó que los talleres se inspiraron en el contenido técnico y conceptual de las exposiciones temporales de los recintos.
 
Detalló que en el Taller de Experimentación Creativa: Rincones del Jardín Borda los participantes pudieron plasmar la naturaleza del museo, utilizando técnicas de representación creativa.
 
Añadió que en el Museo Casa Zapata, se llevó a cabo un taller de animación relacionado con la exposición "El Poeta de la Pintura". Durante este taller, los participantes personalizaron su propio "jinete de la primavera", personaje base de la muestra pictórica.
El Museo de la Revolución del Sur albergó un taller de Pintura Abstracta enmarcado en la exposición "Vórtice Creativo", en la que los asistentes exploraron la teoría del color y realizaron ejercicios de pintura, liberando su creatividad para representar conceptos como amor, tristeza y alegría.
 
El cierre de los talleres de verano se llevó a cabo en el Museo del Agrarismo, con un taller de fotografía, en el que los participantes aprendieron sobre la cámara fotográfica y realizaron ejercicios prácticos para aplicar conceptos como la velocidad de obturación y la apertura de diafragma.
 
Para finalizar, las autoridades de la STyC puntualizaron que la exitosa ejecución de estos talleres de verano refleja el compromiso del Gobierno estatal por enriquecer el conocimiento y la creatividad de la comunidad, posicionando a los museos como espacios de encuentro y aprendizaje, ya que con estas iniciativas, se fomenta un sentido de pertenencia y aprecio hacia los espacios museográficos entre los residentes locales.