Con relatos, dibujos y música se honra a Emiliano Zapata, a 100 años de su muerte

Anuncia STyC producción musical con corridistas morelenses y convocatoria de dibujo y relato breve “Zapata Imaginado”

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno federal (DGCPIU), anunciaron la convocatoria de dibujo y relato breve “Zapata Imaginado”, así como la edición del disco “Viejos y nuevos corridos a Zapata”.

Margarita González Saravia, titular de la STyC, aseguró que en el marco de las conmemoraciones por el Centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar se ha buscado generar espacios de expresión artística para todos los grupos y sectores, por lo que estas actividades, son un ejercicio que permite que las nuevas generaciones conozcan y honren la memoria del Caudillo del Sur.

Destacó la importancia de involucrar al mayor número de niños en esta convocatoria, por lo que habrá una coordinación directa con la Secretaría de Educación para invitar a participar a las escuelas primarias de los municipios.

Por su parte, Mardonio Carballo, director general de la DGCPIU, detalló que “Zapata Imaginado” comprende dos modalidades de participación; la categoría de dibujo está dirigida a niños de entre 6 y 12 años de edad, quienes podrán hacer uso libre y creativo de todas las formas y colores.

Indicó que en el caso de los relatos breves, de entre 3 y 5 cuartillas, pueden participar los morelenses mayores de 18 años de edad; el objetivo es recuperar alguna de las historias o leyendas sobre Zapata que se escuchan en las comunidades o que les hayan contado cuando eran niños. También se puede transcribir un relato, ya sea de carácter mítico o histórico, compartido por un adulto mayor, al que se le incluirá como coautor.

La recepción de trabajos será hasta el 10 junio del presente año en la Unidad Regional Morelos de Culturas Populares, ubicada en el edificio del Museo Morelense de Arte Popular en el Centro de Cuernavaca.

Posteriormente, el 8 de agosto se anunciarán los proyectos seleccionados, a través de la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx. Los autores recibirán un reconocimiento y su trabajo será publicado en un libro conmemorativo.

Mardonio Carballo agregó que otra de las iniciativas es la grabación y edición del disco “Viejos y nuevos corridos a Zapata”, en colaboración con la comunidad de corridistas de Morelos.

Durante el evento se contó con la participación de alumnos de la escuela primara Benito Juárez del municipio de Cuernavaca, quienes hicieron una representación caracterizada de las frases célebres del caudillo del sur.