CIERRA CON ÉXITO LA XXI EDICIÓN DEL CONCURSO DE ARTE POPULAR Y TRADICIONAL

• Se registran 124 obras originarias de 20 municipios de #Morelos

En el marco de la proyección y promoción que el Gobierno Estado de Morelos otorga al arte popular, desde la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos (STyC), se informó que la edición XXI del #Concurso de #ArtePopular y Tradicional cerró con éxito el registro de 124 obras realizadas por el mismo número de artesanos provenientes de 20 municipios de todas las regiones de Morelos.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que existe un especial interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en apoyar todas las expresiones de arte morelense, y darle proyección tanto a nivel estatal como nacional, posicionado a Morelos cono #anfitrióndelacultura.

En este sentido, Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico de la dependencia, indicó que las personas que registraron obra son 58 mujeres y 66 hombres, de los municipios de: #Atlatlahucan, #Axochiapan, #Ayala, #CoatlándelRío, #Cuautla, #Cuernavaca y #Huitzilac.

Además de #Hueyapan, #Jantetelco, #Jiutepec, #Jojutla, #Temixco, #Tepoztlán, #Tlayacapan, #Totolapan, #Xoxocotla, #Yautepec, #Yecapixtla, #Zacatepec y #ZacualpandeAmilpas.

El funcionario añadió que las categorías en las que se clasificaron fueron: Alfarería sin plomo y cerámica; Textiles de lana y algodón confeccionados en telar; Cartonería y tendidos en papel picado; Talla en madera; cerería tradicional; Cantería y lapidaria; y varios, como fibras naturales, joyería, vidrio fusionado, miniatura, arte plumaria, etc.

Como parte del jurado calificador participan expertos en el estudio e investigación y promoción del arte popular como Elena Vázquez y de los Santos, Leonardo Linares Vargas, Ignacio Netzahualcoyotl Nava, Pablo González Barrios, y David Armando Martínez Aguilar, quienes sesionaron este día primero de octubre para determinar a los ganadores.

Esta convocatoria concluyó la recepción de obra el 10 de septiembre para dar pie el proceso de calificación por parte del jurado de expertos en el área que tomarán en cuenta originalidad de la obra, calidad técnica, valor cultural, material, complejidad y nivel estético de la misma.

Las obras ganadoras formaran parte de la exposición temporal “Ganadores de la XXI Edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2021”, que se instalará en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).