Celebrará MMAC Día Internacional de la Lengua Materna

Habitantes de poblaciones indígenas del estado podrán asistir a la Noche de Museos y Cine bajo las estrellas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano dedicará la “Noche de Museos” y “Cine bajo las estrellas” a la población indígena morelense, así lo informó la directora de dicho espacio cultural, Carolina Dubernard Smith.
 
Las actividades programadas, a realizarse el 27 de febrero a partir de las 17:00 horas con entrada gratuita, contemplan la elaboración de textos en náhuatl de la visita a las exposiciones, así como la exhibición de películas y cortometrajes que hablan y son elaborados desde los pueblos originarios; mismas que se llevarán a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
 
Dubernard Smith explicó que se realizará un recorrido por la muestra “Constelaciones de la audio–maquina en México”, así como una visita guiada en náhuatl por el jardín escultórico, acercando a los pueblos originarios a las exposiciones del recinto cultural.
 
“De esta manera se da oportunidad a la población indígena de nuestro estado de apropiarse del museo, enriqueciéndolo con sus conocimientos y sensibilidad para la creación de nuevas alternativas de arte y comunicación contemporánea”, señaló.
 
Los asistentes podrán participar en diversos talleres, donde los niños podrán pasar un rato agradable desarrollando sus experiencias de interacción, acompañados de traductores que les permitan compartir sus conocimientos desde su lengua materna.
 
Finalmente, se exhibirán cortometrajes producidos por el INPI en los que desde la visión de los propios indígenas se cuentan aspectos interpretativos de la realidad.
 
El evento contará con la visita de 50 niños de la comunidad Indígena de Cuentepec -ubicada en el municipio de Temixco-, personas de Hueyapan y población indígena que habita en Cuernavaca.