CELEBRA MMAPO SU DÉCIMO ANIVERSARIO Y SE CONSOLIDA COMO PRINCIPAL PROMOTOR DEL ARTE POPULAR MORELENSE

• Maestras y maestros artesanos de todo el estado asistieron al evento y develación de la placa conmemorativa.
• En esta década, el recinto ha recibido más de 540 mil visitantes.
 
Este 17 de agosto el Museo Morelense de Arte Popular celebró su décimo aniversario con la debelación de una placa conmemorativa y un evento al que asistieron una gran cantidad de maestras y maestros artesanos de todo el estado, así como autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos y del Gobierno estatal.
 
En este acto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó el especial impulso que ha dado la administración de Cuauhtémoc Blanco al trabajo de las maestras y maestros artesanos de Morelos, con programas como la Pieza del Mes y el permanente acompañamiento para su participación en concursos estatales y nacionales, entre los que destaca el Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos.
 
Asimismo, señaló que en todo este periodo se ha logrado la visita de 540 mil personas a este recinto provenientes de Morelos, México e incluso el extranjero, y un récord de ventas de seis millones de pesos, dinero que se entrega de manera íntegra a las y los artesanos, generando una mejor economía en las comunidades a las que pertenecen.
 
“El MMAPO es el promotor incansable del arte popular morelense, el guardián de sus secretos y el mensajero de sus historias; es sobre todo un aliado de las y los artesanos, garantizando una comercialización justa y sin regateo de sus obras, asegurando que cada pieza sea valorada, conocida y reconocida en su justa medida”, afirmó la funcionaria.
 
Por su parte, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del recinto, informó que en esta década se han presentado 55 exposiciones, de artistas morelenses y de otras entidades; y 64 obras exhibidas como “Pieza del mes”; de las cuales 41 de ellas corresponden a la presente administración.
 
Añadió que se han coordinado 10 ediciones del Concurso Estatal de Arte Popular y en el que se han entregado tres millones 704 mil pesos en los diversos premios otorgados en este periodo, además de que en este museo se han impartido talleres de arte popular, realizado visitas guiadas con escuelas, turistas y grupos específicos y se mantiene un efectivo punto de expo-venta, entre una serie de actividades permanentes y gratuitas que se ofrecen a lo largo del año para todo tipo de públicos.
 
En este marco, la maestra artesana María del Refugio Reyes Hernández, de Tlayacapan, agradeció el apoyo y proyección que la Secretaría de Turismo y Cultura ha dado a las y los artesanos del pueblo mágico al promover a la alfarería como un atractivo turístico más, preservar las técnicas originales, y motivar a las maestras y maestros artesanos a participar en diversos foros y eventos, logrando generar una economía sustentable en beneficio de las familias que se dedican a esta labor.
 
Por su parte, el maestro Víctor Clemente Olivo, del municipio de Axochiapan, destacó el trabajo que el MMAPO está haciendo para este sector al presentarse como un espacio de puertas abiertas para las y los artesanos, quienes desde este museo reciben siempre un trato digno y la motivación y guía constante para seguir haciendo sus piezas y presentarlas como obras de arte popular, con un alto valor cultural.
 
El evento estuvo acompañado por la reconocida Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría que con su música tradicional puso a bailar a las y los invitados de esta emotiva ceremonia en la que el sector artesanal también expresó su gratitud y reconocimiento al trabajo realizado por la STyC, a través del MMAPO.
 
El acto contó con la presencia de Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro); y Guillermina Maya Rendón, concejal vocera del municipio indígena de Hueyapan.
 
De la STyC también estuvieron Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico; y Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural.