Capacita STyC a guías turísticos sobre ruta Zapata

  • Se busca fortalecer la formación en materia histórica y cultural para ofrecer mejores servicios a turistas y visitantes 

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección de Competitividad y Servicios en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), imparte a 25 personas el diplomado para formación de “Guías especializados en la ruta de Zapata”.
 
En el acto de inicio del diplomado, Mario Caballero Luna, secretario Técnico de la STyC expresó a los participantes que la dependencia mantiene las puertas abiertas para apoyar su profesionalización permanente, por lo que se definen convenios con diversas instituciones para ofrecerles una amplia gama de talleres, cursos y seminarios especializados.
 
Destacó que  concretamente con la UAEM se firmará un convenio para establecer trabajo coordinado en beneficio del sector turístico y cultural, y una muestra de ello es este primer diplomado en sus instalaciones.
 
Por su parte, Abdiel Amirov Guerrero Rojas, director de Competividad y Servicios Turísticos, explicó que desde la STyC se impulsa un proceso constante de capacitación a este sector, ya que los guías son el primer contacto de que tienen los visitantes, por lo que es de vital importancia su profesionalización en diversas materias.
 
Aseguró que parte del objetivo es elevar los indicadores cualitativos y cuantitativos de los servicios turísticos de la entidad, a fin de participar en la consolidación de Morelos como anfitrión del mundo.
 
Guerrero Rojas detalló que también tiene como propósito que los cursantes egresen con los conocimientos necesarios que, para efectos de certificación, estipula la norma NOM-08-2002; que establece a qué elementos deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.
 
El diplomado tiene una duración de cuatro meses en los que se impartirán 322 horas de las cuales 250 serán teóricas y 72 de práctica,  dando inicio el 19 de septiembre los días jueves y viernes de 3 de la tarde a 9 de la noche.
 
Para finalizar, Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la UAEM, enfatizó en la importancia de que el estado cuente con profesionales altamente capacitados para atender al sector, derivado del impacto económico,  social y hasta cultural que tiene el Turismo en la entidad; refrendó el interés de la Universidad de colaborar en conjunto con la STyC.

Temas: