Capacita STyC a comunas en elaboración de programas turísticos

Se brinda asistencia para que autoridades municipales cumplan con exhorto hecho por el Congreso

Como resultado del trabajo coordinado y atención que desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se otorga a los municipios de Morelos, la dependencia estatal inició las jornadas de capacitación para la correcta elaboración de los programas municipales de turismo.

La asesoría es con el objetivo de dar cumplimiento al exhorto hecho por el Congreso de Morelos para la definición de estrategias conjuntas, las cuales pretenden detonar el impulso de dicho sector, refirió David Jacinto Rodríguez, coordinador de Desarrollo Turístico en la entidad.

Explicó que el pasado 8 de agosto se entregó el Programa Sectorial de Turismo y Cultura 2019-2024 para su publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, documento que contempla los programas, proyectos y acciones a ejecutarse en dicha materia, con un horizonte de planeación de seis años.

Agregó que hasta el momento ya se han realizado un total de cinco capacitaciones, dando cobertura del 95 por ciento de los municipios, con lo que se espera cumplir en breve con lo solicitado por el legislativo.

En este sentido, refirió que la STyC ha tendido redes de trabajo permanentes con los municipios desde que iniciaron funciones.

Jacinto Rodríguez detalló que la capacitación está dirigida a directores de turismo municipales; los temas abordados van desde políticas a favor del turismo, planeación y desarrollo, promoción, comercialización, dotación de infraestructura, y sistemas de financiamiento.

Asimismo se asesora en la organización de eventos estratégicos, coordinación con cámaras empresariales, prestadores de servicios y sociedad civil, así como coordinación con los gobiernos estatal y federal.

El funcionario estatal aseguró que el impacto social de esta jornada será a mediano y largo plazo, ya que permitirá implementar políticas públicas coordinadas para aumentar la afluencia de visitantes, la promoción de sitios históricos, destinos, experiencias y por ende, la generación de empleos y el incremento en derrama económica por el sector.

David Jacinto invitó a las comunas a continuar trabajando de la mano de la secretaría, donde prevalece la disposición para colaborar en el cumplimiento de los planes y acciones municipales, en beneficio de la promoción y la cultura de la entidad.

Temas: