BENEFICIA CONVOCATORIA PACMYC 2022 A 20 PROYECTOS MORELENSES

Los planes impactarán en 12 municipios del estado a través de iniciativas culturales que vinculan a las y los habitantes de diversas comunidades

La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos anunció que 20 proyectos resultaron beneficiados con un monto total de un millón 211 mil pesos para llevar a cabo las iniciativas en sus comunidades por medio del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, explicó que el PACMyC atiende a las personas portadoras de cultura popular que, de forma colectiva, deseen desarrollar un proyecto cultural comunitario, y los interesados en la convocatoria concursan por los apoyos económicos para el desarrollo de sus propias propuestas.

Puntualizó que se trata de un programa coordinado con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Unidad Regional Morelos.

La funcionaria detalló que este año se recibieron 71 propuestas culturales procedentes de 26 municipios y en la dictaminación participó un grupo de 21 jurados pertenecientes a los ámbitos académicos, la creación y la promoción de la cultura popular, entre otros perfiles.

Sobre los proyectos aprobados, Yolanda Rivas Avella, encargada de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, puntualizó que se encuentran en 12 municipios: Atlatlahucan, Ayala (Chinameca y Rancho el Pañuelo), Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca (Cuernavaca y Santa María), Huitzilac, Jantetelco (Amayuca y Colonia Manuel Alarcón), Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco (Cuentepec), Tlaltizapán de Zapata (Ticumán) y Totolapan.

Y especificó que las temáticas culturales que se abordan en ellos son: alimentos y prácticas en peligro de desaparecer, oficios, el trabajo colectivo como acto de recreación, de la palabra oral o escrita, danzas, así como artes escénicas, musicales, plásticas y visuales.

Rivas Avella aclaró que tres de estas propuestas tendrán como eje: alimentos, prácticas, oficios y danzas que forman parte del patrimonio cultural inmaterial en riesgo. Es el caso de “Tlaxcales Las Tapia. El dulce sabor de mi pueblo”, que se realizará en Mazatepec; el “Taller de cartonería Acatzin”, de Zacualpan de Amilpas; y “Reviviendo los Huehuenches” de la comunidad de Chalcatzingo, en Jantetelco.

Resaltó que algunas de estas propuestas fueron presentadas por comunidades mixtecas y nahuas, entre otros grupos indígenas beneficiados, es el caso del proyecto cultural comunitario: “Tetlanonotsah, relatores en lengua náhuatl”, de Cuentepec, Temixco; “Chuquihuitl Xantetelco, símbolo de identidad”, de Jantetelco. Además de “Yeca muosiehuale Kuika (canta en náhuatl)”, de Tetelcingo, Cuautla; y, finalmente, el titulado “Cosmogonía Tlahuica”, del municipio de Coatetelco.

“Navi bali isabi kiku. Niñas mixtecas bordando” es una de las iniciativas que aborda el tema de la migración en la comunidad de Rancho El Pañuelo, el cual, a decir del jurado, fue el mejor calificado y más relevante, porque: “Fomenta la transmisión de la cosmovisión de los pueblos indígenas mixtecos, mediante la práctica del bordado de textiles; esto es de suma importancia para contribuir a la identidad migrante en el estado de Morelos”.

Uno de los objetivos de “Niñas mixtecas bordando” es transmitir a las jóvenes mujeres un saber tradicional de su cultura mixteca y fomentar por medio de un taller permanente el gusto y la identidad por lo propio, al elaborar como meta final 30 prendas tradicionales y una exposición artesanal, producto del taller propuesto.

En tanto, destacan los proyectos que atenderán a grupos vulnerados como víctimas del delito: “Itzpapalotl: reflejo de obsidiana, recuperando un símbolo de identidad a través del teatro”, “La biblioteca ambulante”, ambos del municipio de Puente de Ixtla, y “Contramuros de libertad. Jornadas emergentes para la prevención de las violencias contra las mujeres a través de arte y cultura”, en Cuautla.

Finalmente, la propuesta “Festival cultural zapatista de la comunidad de Chinameca”, perteneciente al municipio de Ayala, busca enfocarse en personas en situación de exclusión educativa.

La lista detallada de los proyectos aprobados este 2022 pueden consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura.