Avanza rehabilitación de espacios culturales en Morelos

La Secretaría de Turismo y Cultura celebró la reapertura parcial del Museo Regional Cuauhnáhuac

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) lleva a cabo un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos para la rehabilitación de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, señaló la titular de la dependencia estatal, Margarita González Saravia tras la reapertura parcial del Museo Regional Cuauhnáhuac.
 
La funcionaria indicó que con lo anterior se fortalece la oferta turística y cultural que ofrece el Estado a turistas y visitantes que llegan especialmente durante la temporada decembrina.
 
El Museo Regional Cuauhnáhuac abrió sus puertas con dos exposiciones y un concierto en el auditorio Juan Dubernard.
 
González Saravia refirió que la importancia de una de las exposiciones “Representación animal en el Morelos prehispánico”, radica en que reúne, por primera vez en un mismo espacio, 94 piezas significativas, únicas, procedentes de sitios arqueológicos del estado de Morelos, así como de los acervos del Museo Nacional de Antropología, del Museo del Ex Convento de Tepoztlán y del propio Museo Regional Cuauhnáhuac.
 
La exposición da cuenta de las distintas técnicas de representación de 23 especies de animales y de las formas en que las antiguas poblaciones se relacionaron con éstas.
 
La segunda exposición “El Don”, abarca el oficio como alfarero de don Isabel Alonso Solís, nacido en 1948, en la comunidad de Tlacotepec, en Zacualpan de Amilpas; el autor moldea el barro de forma lúdica, erótica e imaginativa para narrar a través de sus creaciones la vida que le rodea.
 
El concierto en el auditorio Juan Dubernard es una obra elaborada con grabaciones obtenidas de artefactos sonoros precolombinos originales provenientes de Morelos, así como de otras piezas de arcilla contemporáneas, basadas en sistemas acústicos precolombinos con iconografía zoomorfa de animales sagrados en América.
 
Finalmente, González Saravia resaltó que durante este mes habrá una amplia gama de posibilidades para que turistas y visitantes puedan disfrutar de las bellezas naturales y riqueza histórica y cultural, que hacen de Morelos el anfitrión del mundo.