AVANZA MORELOS EN RECONOCIMIENTO DE COCINA TRADICIONAL

Desde la STyC se promueve como patrimonio cultural y producto turístico

En el marco del día de la Gastronomía Mexicana, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, aseguró que desde el Gobierno estatal se ha dado un especial impulso a la cocina tradicional morelense, con diversas actividades que ponen en valor esta actividad que forma parte fundamental del patrimonio cultural.

En este sentido, Goldzweig Cornejo destacó que en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco se ha instaurado el binomio turismo-cultura, con el objetivo de que las costumbres, actividades, festividades y experiencias culturales se conviertan en atractivo y detonante de afluencia, por lo que se mantiene una agenda que da visibilidad y reconocimiento a la cocina tradicional morelense y las cocineras que la mantienen viva.

Como ejemplo, mencionó las cuatro ediciones del Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se han realizado con gran aceptación en todas las regiones del estado, así como las dos temporadas de la serie “Tlecuiles de Morelos”, en las cuales las propias cocineras tradicionales comparten sus recetas más emblemáticas.

También destacó la convocatoria para nombrar “Embajadoras de la Cocina Tradicional Morelense”, de la que salieron seleccionadas Petra Rivera Estrada y Reyna Pérez Vicuña, de Hueyapan; Lourdes Aguilar García y Graciela Gómez Espinoza, Huitzilac; Josefina Tadeo Rendón, Jantetelco; y María del Carmen Rivera Sandoval, de Jonacatepec.

Así como Irma Conde Hernández, Florencia Villegas Labastida y Eva Rojas Rabadán, de Tepoztlán; Ma. Magdalena Alfaro Ramírez, Totolapan; María Isabel Gómez Rueda, Xochitepec; y Ma. del Carmen Tello Cruz de Yautepec.

Además de la presencia de cocineras tradicionales en los stands de Morelos en festivales, ferias y encuentros nacionales e internacionales como el Tianguis Turístico de Mérida, de Acapulco; Tianguis de Pueblos Mágicos, en Oaxaca; y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, entre otros.

Para finalizar, la funcionaria aseguró que se seguirá trabajando a favor de que la cocina tradicional morelense sea reconocida más allá de las fronteras del estado, por lo que también forma parte de la campaña turística promocional que opera el Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) como segmento estratégico en la entidad.