AVANZA GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO EN LA TRANSFORMACIÓN DE MORELOS

El jefe del Ejecutivo afirmó que seguirá trabajando con responsabilidad, honestidad y transparencia para las y los ciudadanos 

El Gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo, rindió su Cuarto Informe de actividades, donde dio a conocer el trabajo realizado durante el 2022, y ratificó que su administración continúa avanzando en la transformación de Morelos, prueba de ello, son las personas de distintos sectores sociales que han sido favorecidas mediante proyectos y programas. 

Esta tarde, el jefe del Ejecutivo se presentó ante miles de mujeres y hombres que se dieron cita en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, para escuchar atentamente las acciones que suman al bienestar de la gente de los 36 municipios. 

En este sentido, indicó que “desde el inicio de la administración, el objetivo ha sido mejorar las condiciones de vida de las familias morelenses, a cuatro años el avance se refleja en sus testimonios, en su cariño y sobre todo en su respaldo”. 

Detalló que en atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) entregó 289 Pulseras Inteligentes con Botón de Pánico, a mujeres de 26 municipios que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que cuentan con medida de protección emitida por la Fiscalía General del Estado.

Se invirtieron 10 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de las instalaciones del Centro Especializado de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, que se localiza en Xochitepec, a fin de optimizar la identificación de personas, y con ello, garantizar el derecho a la búsqueda, verdad y justicia.

“A cuatro años, nos mantenemos firmes al priorizar la atención y protección a víctimas y grupos vulnerables, con tecnología innovadora y sumando esfuerzos con la Federación”, afirmó el mandatario.

Gracias a la cercanía y buena relación que tiene Cuauhtémoc Blanco con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se culminó la modernización de la autopista La Pera-Cuautla, conectando a Morelos con la Ciudad de México y el estado de Puebla, de esta manera se volvió más ágil y seguro transitar por la región.

Del mismo modo, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se empezó la construcción de 14 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en cinco municipios, con una inversión federal aproximada de 444 millones de pesos. 

Ante el respaldo del Gobernador, deportistas consiguieron 70 medallas en los Juegos Nacionales Conade 2022, siendo la segunda mejor marca de todos los tiempos, a esta cifra se sumaron 42 preseas en Paranacionales Conade, Encuentro Indígena y Juegos Populares. 

En Salud, a través de la Beneficencia Pública, se mejoró la calidad de vida de más de mil 700 personas, con la entrega de sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes graduados, muletas, así como, prótesis mamarias, de rodilla, cadera y cirugías de cataratas.

Para las familias más vulnerables, el Sistema DIF Morelos creó el DIF Más Cerca De Ti, el cual cuenta con un dispensario móvil que acerca servicio de asistencia social y apoyos a las personas que por su condición física o económica no pueden acudir a una institución, beneficiando a 3 mil 578 personas tras recorrer 147 localidades en ocho meses de operación.

El Gobernador hizo una pausa para reconocer de manera especial a su esposa Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF Morelos, por la gestión que realizó ante el Presidente de la República para iniciar la construcción de un albergue que acoja a los familiares de las y los pacientes del Hospital del Niño Morelense (HNM). 

Posteriormente, siguiendo con la presentación del informe, dio a conocer que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) invirtió 153 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de las redes de distribución de agua potable, lo que favoreció a 70 mil morelenses. 

En otro rubro, Morelos se posicionó como el punto más importante en el centro del país para turistas y visitantes, con la realización de festivales artísticos, culturales y gastronómicos, congregando a cuatro millones 884 mil personas que disfrutaron del estado Anfitrión del Mundo. 

Cabe resaltar que, en materia de desarrollo económico, la entidad se colocó en el cuarto lugar nacional en el incremento de actividad industrial con un 16.7 por ciento; se lograron nuevas inversiones por más de mil 300 millones de pesos en los sectores farmacéutico, horticultura, sabores y fragancias, del mismo modo se instalaron 22 empresas y cinco institutos de base tecnológica y alto impacto en innovación y se financiaron proyectos de investigación. 

Los mercados de distintos municipios también fueron intervenidos, se les asignó 30 millones de pesos para su remodelación; se brindaron las facilidades a empresarios y emprendedores para acceder a créditos con la finalidad de crecimiento y nuevas inversiones. 

Para mejorar la seguridad y el tránsito vehicular por medio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) se ejerció una inversión superior a 111 millones de pesos para la pavimentación de más de 60 mil metros cuadrados en calles de los 36 municipios; se construyó el puente vehicular “Los Sabinos” en Cuautla; y se estabilizó el talud en la carretera Tetela del Volcán-Hueyapan que representó por muchos años una problemática para las y los residentes de la región. 

Para el Gobierno de Morelos, la regularización de automotores que circulan en la entidad es muy importante, por ello, se otorgaron subsidios y beneficios fiscales a más de 218 mil ciudadanos en diversos trámites de transporte público, privado y de carga. Los operadores de rutas y taxis fueron capacitados y certificados en materia de conducción, buen trato al usuario, evaluación médica, psicológica y toxicológica. 

La Secretaría de Administración dio respuesta a la plantilla laboral sindicalizada del Poder Ejecutivo para nivelar las plazas, con ello, mil 227 trabajadores incrementaron sus ingresos. Se mantuvo la estabilidad en las finanzas públicas, ante las adversidades financieras, aplicando una política de contención del gasto, bajo medidas de austeridad y racionalidad. 

Al finalizar la presentación de los resultados, Cuauhtémoc Blanco puntualizó: “Conseguimos avanzar en la construcción de un mejor Morelos y seguiremos trabajando, vamos por buen camino, por eso cada acción realizada durante esta gestión, busca corresponder a quienes nos brindaron la oportunidad de servir”.

Al mismo tiempo, manifestó que seguirá trabajando con responsabilidad, honestidad y transparencia, porque unidos se podrá escribir una nueva historia para el estado, y reiteró “aquí hay un compromiso y mi compromiso es Morelos y la gente”.

A este evento asistieron los integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades municipales y personas de distintos sectores en el estado.