AVANZA “COLMENA CREATIVA 2022” PARA CREACIÓN E INNOVACIÓN DE PRODUCTOS CULTURALES

Nueve proyectos pasaron a la segunda etapa

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informaron que el proyecto “Colmena Creativa 2022” realiza este 9 y 10 de diciembre la segunda etapa del proceso, que corresponde a la  “Aceleración de Productos Culturales”.

Al respecto, la titular de la STyC, Julieta Goldzweig Cornejo, explicó que este programa surge del interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por impulsar la creación e innovación de productos culturales en Morelos,  para lo cual en la primera etapa se dio una capacitación a agentes culturales de todo el estado, propiciando sinergias de colaboración entre los participantes para detonar nuevas formas de sostenibilidad a sus múltiples proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, explicó que este 9 y 10 de diciembre son las pruebas piloto para lanzar nueve proyectos que fueron beneficiados para su incubación y certificación.

“Estamos seguras que serán un éxito porque cada uno mantiene el corazón en la importancia de la cultura para un desarrollo armónico de nuestra sociedad morelense”, enfatizó.

La funcionaria señaló que en este punto del proceso se pondrán a prueba las estrategias de comunicación, comercialización, innovación y gestión de los productos culturales participantes para lanzarlos al mercado, y mencionó que ya como “productos culturales” tienen una amplia gama que va desde experiencias gastronómicas hasta mieles con personalidad, pasando por gastronomía tradicional y recuperación de ceremonias ancestrales como el juego de pelota.

Precisó que este proyecto se realiza en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Cultural Comunitario, a cargo de Luyen Sicard González, con quien se ha logrado el impulso de acciones conjuntas en distintas comunidades de Morelos.

Para finalizar, mencionó que, con este tipo de acciones, desde la STyC se impulsa la generación de una industria creativa que permita dinamizar y fortalecer la cultura local, generar empleos y dar herramientas para la estabilidad económica del sector cultural, especialmente el que protege y promueve el patrimonio material e inmaterial de manera respetuosa y vinculada a su comunidad.