Anuncian XIX Encuentro Estatal del Mariachi Tradicional

Cuernavaca, Morelos

  • Se realizará el 21 y 22 de mayo en Tetelcingo

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos y el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación y Cultura, anunciaron la realización del XIX Encuentro Estatal del Mariachi Tradicional el 21 y 22 de mayo, en la Plaza Cívica de Tetelcingo, a partir de las 15:00 horas.

Acompañada del subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, la titular de la STyC, Margarita González Saravia, explicó que se participarán 21 grupos de mariachis, con la misión de promover a las agrupaciones de la localidad y la cultura de esta comunidad indígena; asimismo, atraerá visitantes de otros municipios o estados, ya que este encuentro musical es una de las riquezas culturales que existen en Morelos.

La funcionaria expresó que se trata de un evento completamente familiar en el que la entrada será gratuita y no habrá venta de alcohol.

Aseguró que desde el Gobierno estatal se impulsa la promoción de la identidad de los pueblos indígenas, así como el respeto de sus usos y costumbres, como parte del fortalecimiento de sus derechos culturales.

A nombre del Congreso del Estado, el diputado Marcos Zapotitla Becerro indicó que el trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, permite la realización de este evento en beneficio de la comunidad de Tetelcingo.

Cabe destacar que en el Encuentro se contará con la intervención de agrupaciones de mariachis de talla internacional, entre ellos el Gama mil y Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, así como un ballet folklórico y dos cantantes de música vernácula.

Por su parte, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano invitó a los morelenses a asistir a dicho evento “que es un ejemplo para que las nuevas generaciones se conviertan en embajadores de la cultura tradicional morelense”.

Finalmente, Emilio Jacinto Macoco, a nombre de los organizadores del XIX Encuentro Estatal del Mariachi Tradicional, afirmó que será una gran fiesta cultural a la que están invitadas todas las personas que también quieran conocer más a fondo la identidad de Tetelcingo, en un marco de sana convivencia para las familias.