ANUNCIAN TERCERA TEMPORADA DE SERIE “TLECUILES DE MORELOS” DEDICADA A LOS PUEBLOS PATRIMONIO

Con la participación de cocineras tradicionales de Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Jonacatepec y Xochitepec

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos y del Instituto Morelense de Radio y Televisión anunciaron la tercera temporada de la serie “Tlecuiles de Morelos”, que en esta ocasión estará dedicada a promover las recetas y técnicas de elaboración de platillos típicos de los pueblos patrimonio.

Durante dicho anuncio, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la gastronomía se ha impulsado de manera importante, tanto para su promoción y preservación como para posicionarla como atractivo turístico y agente generador de economía regional.

En este marco reconoció el valor de las mujeres dedicadas a esta actividad: “gracias a ustedes, queridas cocineras, por dar continuidad a las técnicas y recetas que han aprendido de sus madres, abuelas y mujeres de la comunidad. Gracias por estar hoy aquí, representando dignamente a generaciones y generaciones que detrás de un fogón han alimentado a un estado”, mencionó la funcionaria.

Por su parte, Judith Gradilla Cuevas, coordinadora del IMRyT, aseguró que es un honor realizar este trabajo coordinado con la STyC para dar mayor difusión a la riqueza cultural de Morelos, en esta tercera temporada concretamente a través de las recetas tradicionales de Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Jonacatepec, y Xochitepec, llegando a una gran audiencia no sólo morelense sino de otras entidades del país.

Sobre la temporada especial de “Tlecuiles de Morelos”, dedicada a los pueblos patrimonio, Haret Amairani Ocampo Martínez, directora general de Desarrollo de Productos Turísticos, explicó que del municipio de Atlatlahucan participa Antonieta Sandoval Flores con tortitas de arroz en salsa de chilzolote; de Jonacatepec María del Carmen Rivera Sandoval y su platillo de mole.

Además de los nuevos pueblos mágicos de Tlaltizapán y Xochitepec estarán Eleonora Jazmín Flores Valle y su cochinita estilo Tlaltizapán, y María Isabel Gómez Rueda con el tradicional mole de la familia Rueda; y finalmente Zacualpan de Amilpas presentará a Juana Reyes Rivera con el mole fiestero con verdolagas.

A nombre de los alcaldes de los pueblos patrimonio, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, presidente municipal de Xochitepec, reconoció el interés del Gobierno estatal en impulsar la cocina tradicional morelense y convertirla en parte de la agenda permanente de la STyC, desde donde se ha trabajado de la mano con los municipios, logrando la nominación de pueblos patrimonio, el nombramiento de Xochitepec y Tlaltizapán como pueblos mágicos.

Aseguró que en esta administración se ha puesto en valor la cultura, las tradiciones y la importancia de la gente de las comunidades, como las cocineras tradicionales que son las protagonistas principales de esta exitosa serie.

En dicho evento se hizo entrega de un paquete de productos de barro sin plomo hechos por el maestro artesano Juan Carlos Altamirano, de Tlayacapan; integrado por una jarra con cuatro vasos, una cazuela y un mandil conmemorativo.

Para finalizar, las autoridades mencionaron que la grabación de esta tercera temporada se realizará en el mes de julio, por lo que se prevé su transmisión para el mes de octubre.