Anuncian STyC y UAEM coloquio internacional “Ciudades del Turismo” en Morelos

  • Fortalecer el conocimiento, difusión y estudio del patrimonio cultural, histórico, material e inmaterial del estado, el objetivo 

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunciaron el VIII coloquio internacional “Ciudades del Turismo”, a realizarse del 25 al 27 de septiembre en diversos recintos del centro histórico de Cuernavaca.
 
Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que desde el Gobierno estatal se trabaja coordinadamente con diversas dependencias e instancias como la UAEM para fortalecer el conocimiento, difusión y estudio del patrimonio cultural, histórico, material e inmaterial del estado, con el objetivo de consolidarlos como parte de la plataforma turística que ofrece la entidad.
 
La funcionaria agregó que la importancia de ello radica en que el turismo es además un importante generador de derrama económica y transformación social; reconoció el interés de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo de la Máxima Casa de Estudios morelense de involucrarse activamente en el estudio y promoción del patrimonio estatal.
 
Por su parte, Alfonso Valenzuela Aguilera, coordinador del coloquio, detalló que éste incluye conferencias magistrales, conversatorios, presentación de libro y la proyección de cortometrajes.
 
Además de 12 mesas de trabajo en las que habrá debates y conclusiones que dejen aportaciones tanto para la universidad como para que desde el mismo estado y los municipios se definan políticas públicas a favor del desarrollo turístico, en sinergia con el respeto al patrimonio cultural e histórico.
 
Durante el anuncio, Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la UAEM, aclaró que el coloquio es abierto a todo público con el afán de que tanto autoridades, estudiantes, profesionales, empresarios y prestadores de servicios del sector turístico participen y abonen con sus ideas y propuestas.
 
Para finalizar, Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, mencionó que se abarcarán temas como: Dinámicas del mercado inmobiliario; Pueblos Mágicos, Fiestas y religiosidad popular; Patrimonio y ciudades creativas; Participación social en las configuraciones espaciales; Patrimonio en ciudades medias; Recalificación del patrimonio turístico, Impactos sociales y culturales del turismo, entre otros.
 
Los interesados en participar podrán consultar los contenidos en la página web https://cartelera.morelos.gob.mx/

Temas: