ANUNCIAN PRÓXIMO FESTIVAL MORELOS LA ETERNA PRIMAVERA

La actividad se realizará del 17 al 20 de marzo en la Plaza de Armas de Cuernavaca con actividades artísticas y culturales

En este marco, se entregará el nombramiento a cinco municipios de Morelos como Pueblos Patrimonio

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), junto con representantes y líderes camarales de Morelos, anunciaron el próximo festival “Morelos, La Eterna Primavera” que se llevará a cabo del viernes 17 al lunes 20 de marzo en Cuernavaca, con una amplia variedad de actividades artísticas y culturales sin costo de acceso, teniendo como invitados al estado de Nayarit y al país de Colombia.

Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que este festival se realiza en el segundo puente largo del año, fomentando el binomio turismo-cultura que impulsa el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el objetivo de enriquecer la oferta cultural de la entidad y posicionar a Morelos como destino turístico estratégico de la zona centro del país.

Aseguró que Nayarit y Colombia presentarán lo más representativo de su cultura, lo que confirma la vocación de Morelos como anfitrión del mundo y será un atractivo adicional para motivar un mayor número de visitantes; agregó que en este festival se entregará el nombramiento de pueblos patrimonio a los municipios de Zacualpan de Amilpas, Xochitepec, Jonacatepec, Atlatlahucan y Tlaltizapán.

“Estamos seguros de que este festival será de gran beneficio para los prestadores de servicios turísticos de nuestra entidad, dado que, de acuerdo con los datos del Observatorio Turístico, en este evento el año pasado tuvimos una afluencia superior a las 41 mil personas, lo que representó una derrama económica cercana a los 11 millones de pesos, por lo que, considerando la gran variedad y relevancia en la cartelera de este año, esperamos que se superen estas cifras”, destacó la funcionaria.

Sobre las actividades que integran este festival, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, detalló que las actividades inician el viernes 17 con un desfile inaugural, un concierto de Valsian, para cerrar la jornada con la presentación de la reconocida cantante Natalia Jiménez.

El sábado 18 se inaugura el Corredor Bugambilia ubicado en calle Hidalgo con expo venta gastronómica y artesanal, exposición de la riqueza cultural y turística de los pueblos patrimonio, productos morelenses y participación de emprendedores del sector turístico; en el escenario de la Plaza de Armas, se tendrá la presentación de la banda morelense Cherry lip y un concierto del grupo Matisse.

Para el domingo 19, llega el grupo Cumbierissimo, un homenaje a Rigo Tovar, Chico Che y Mike Laurie y la presentación estelar en el Estadio Centenario de Christian Nodal, siendo éste el único evento con costo.

El lunes 20 sigue en el Corredor Bugambilia, concierto de Rumba San Feroz, baile con Los Giles, y la presentación de los salseros Dany Daniel y Willy González.

Derivado del trabajo coordinado con los prestadores de servicios turísticos y empresarios, a propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que preside en Morelos Griselda Hurtado Calderón, se presentará en el Centro Cultural Jardín Borda una exposición del reconocido artista Alejandro Romero Salgado, quien es además egresado del Centro Morelense de las Artes (CMA).

Por su parte, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), afirmó que desde este organismo se ha fortalecido la promoción del estado y sus diez segmentos turísticos para garantizar que las y los asistentes al festival tengan información detallada de la gran oferta que tiene la entidad.

A nombre del sector empresarial, Donaciano Hernández Vega, director general del Hotel Radisson Quinta Rubelinas, señaló que este tipo de actividades resulta de gran atractivo e interés para los visitantes, por lo que se espera que haya una buena afluencia para esos días de asueto y confirmó el interés de seguir trabajando coordinadamente con la STyC para la promoción de actividades que impulsen la plena reactivación turística en la entidad.

El anuncio se realizó en el emblemático Centro Cultural Jardín Borda con la presencia de Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora de Desarrollo Económico, de la secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y Antonio Lestrade Gris, secretario Técnico de la STyC.

Además de Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Canirac; José Alfredo Acosta Vázquez, del restaurante Puerto Pacífico; y Elena Pineda, miembro de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos A.C, en representación de su presidenta Nancy Ortega Romero.