Anuncian Jornada Cultural por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

•    Las actividades forman parte de la convocatoria federal “Correr con lobas, proyectos con perspectiva de género”

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, a través de la Dirección General de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, dio a conocer que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se estarán llevando a cabo actividades en pro de la paridad y la equidad de género en el estado.  

Isadora Escobedo Contreras, directora del área mencionada, detalló que esta jornada pertenece al proyecto “Correr con lobas, proyectos con perspectiva de género”, con el cual se promueve la inclusión y mayor participación de las mujeres en los distintos niveles del ámbito artístico y cultural local, además de abrir espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre feminismos y otros movimientos.

Refirió que entre las actividades programadas para este miércoles 25 de noviembre, se destaca un recorrido que partirá del centro de Cuernavaca hacia El Calvario, a cargo de la colectiva “Animalas y Lumbreras”, en el que se trazarán cruces de cal por cada mujer asesinada en 2020. Este recorrido está programado a las 13:30 horas.

Mientras que a las 15:00 horas, saldrán con rumbo al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Los Chocolates, donde se inaugurará la exposición “Las nombramos bordando”, en la galería feminista “La Chocolata”. Dicho proyecto reúne, a través de bordados, los nombres de las mujeres asesinadas por feminicidio en Morelos, de 2015 a la fecha.  

Escobedo Contreras señaló que a partir del 25 de noviembre se estarán realizando diversas actividades artísticas de performance, entre las que se destacan “La Danza de las Excluidas”, cuyo objetivo es sensibilizar al público sobre las violencias que viven las mujeres y la diversidad de sus formas de vida y resistencias, con énfasis en las mujeres sordas o débiles auditivas, adultas mayores e indígenas.

Por último, invitó al público a asistir a un concierto feminista el próximo sábado 28 de noviembre, desde las 12:00 horas, en el Jardín Borda, en el que disfrutarán de tres agrupaciones morelenses que impulsan la perspectiva de género en el estado: Alumbre, Euphonia Ensamble y Karen Alba.

Además, se efectuará una intervención artística y un recorrido que comenzará desde la Casa de Artes y Oficios de Jiutepec, hacía el zócalo de ese municipio, en el cual se implementarán todas las medidas sanitarias y protocolos establecidos en este momento.