Anuncian Fiesta del Maíz en Totolapan

  • El evento se celebrará del 14 al 17 de octubre con una extensa cartelera artística y cultural 

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en coordinación con el municipio de Totolapan y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunciaron la edición número 23 de la Fiesta del Maíz, que este 2019 contará con una extensa cartelera artística y cultural, de la que destaca la presentación de reconocido compositor y cantante Armando Manzanero.
 
Al respecto, Margarita González Saravia, titular de la STyC, recalcó que desde el Gobierno estatal se busca dar especial proyección a la agenda de los municipios, especialmente en lo relacionado con fiestas tradicionales, como parte del fortalecimiento de la identidad cultural morelense y su difusión como atractivo turístico, además de apoyar estos espacios como foros para la presentación de talento artístico local.
 
González Saravia subrayó que con la presentación del reconocido compositor Armando Manzanero, en un concierto gratuito el sábado 19 de octubre, se espera un incremento de turistas y visitantes, lo que generará una importante derrama económica para comerciantes y prestadores de servicios de la región.
 
Sergio Omar Livera Chavarría, alcalde de Totolapan, detalló que esta Fiesta del Maíz se remonta a más de dos décadas por lo que es una actividad con gran impacto e importancia en la región y agradeció el apoyo que desde la STyC se brinda a este evento, tanto en materia de difusión como con la presentación un una variada cartelera artística.
 
Agregó que entre la variedad de actividades habrá un corredor gastronómico y artesanal, exposición de caballos a la alta escuela, encuentro de bandas del municipio, chinelos de la región, además de que Zacualpan de Amilpas participa como municipio invitado con su tradicional Mojiganga.
 
Livera Chavarría enfatizó que se están recuperando tradiciones como el ritual  “Nahui-Ehecatl” en el Cerro de Santa Bárbara, en el que se realizará un homenaje especial a Alejandro Chao Barona.
 
Por su parte, Marivet Cruz Rodríguez, directora de la Facultad de Estudios Superiores de Temixco de la UAEM, explicó que la Universidad participa en esta festividad con aportaciones académicas acerca del conocimiento científico en torno al maíz, no sólo sobre de la semilla sino también de la etnografía, aspectos de nutrición e historia, entre otros.
 
Recordó que Alejandro Chao, desde hace 23 años y hasta su fallecimiento en el año 2014, fue el principal promotor del rescate y organización de esta ceremonia con influencia prehispánica, en la que se solicita permiso a los cuatro vientos y se pide perdón a la madre tierra con una ofrenda de flores y frutos.