Anuncian Festival estudiantil “Danzar por el encuentro”

El CMA será sede de la reunión entre escuelas, universidades y grupos danzantes de Hidalgo, Morelos y Ciudad de México 

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través del Centro Morelense de las Artes (CMA), anunció el Festival “Danzar por el encuentro”, que reunirá a escuelas, universidades y grupos danzantes de Hidalgo, Ciudad de México y Morelos, quienes tendrán acceso a talleres, conversatorios, conferencias y presentaciones de compañías profesionales.

En el marco del Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, el Festival comienza el 22 de abril con un Taller de danzas urbanas, y concluye el 27 con la entrega de reconocimiento como promotor de las tradiciones a Florentino Sorela Severiano de los Tecuanes de Tetelpa.

Sonia Leticia Martínez Patiño, rectora del CMA, explicó que este festival congrega a compañías como Barro Rojo arte escénico, Danza Capital, artistas del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Universidad Nacional Autónoma de México, ballet folclórico de Areli Falcón con relevantes figuras de la danza folclórica y contemporánea como Mirna de la Garza, Vivian Cruz, y Vico Hernández, entre otros.

Destacó que el espacio también sirve como marco para dar impulso y promoción entre los estudiantes de la cultura e identidad morelense, ya que se presentarán danzas originarias como la de los Cañeros de Jantetelco;  Los Sayones de Tetela del Volcán, Tetelcingas de Silvestre Navarro Cera de Cuautla, Chinelos mágicos de Yautepec y los Tecuanes de Axochiapan y Tetelpa.

Asimismo, habrá un reto de baile el miércoles 24 a las 19:00 horas en el patio del CMA; además de proyección de documentales, funciones de danza, talleres, clases magistrales y presentaciones de libros.

Por otro lado, la STyC también se convocó a artistas gráficos a participar en la Trienal de Artes Gráficas 2019, con el objetivo de generar vínculos con proyectos independientes y relaciones con la comunidad artística de Morelos.

Esta iniciativa creada, por el colectivo TAG, tiene el propósito de impulsar una plataforma  para la investigación, divulgación,  y producción de artes gráficas contemporáneas.

Al respecto, Tomas Fletcher, reconocido galerista de la Ciudad de México, indicó que este concurso invita a artistas emergentes morelenses y de todo el país, para fortalecer espacios de difusión de su trabajo y generar oportunidades de venta a través de galerías.

La convocatoria para esta Trienal de Artes Gráficas se abre a partir del 12 de abril y se cierra el 15 de junio, la selección se hará el 15 de septiembre y la exposición de trabajos será en el Museo de la Ciudad el 4 de octubre. Para los trabajos ganadores habrá tres premios, el primero consiste en 30 mil pesos, y dos premios más de 10 mil.    

Todas las actividades, horarios y convocatorias la ciudadanía los puede consultar en la página: cartelera.morelos.gob.mx