Anuncian encuentro Estatal y Nacional de Cronistas

Analizarán la vida y obra del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

En el marco del Centenario luctuoso del general Emiliano Zapata y los 150 años de la Erección del Estado Libre y Soberano de Morelos, la Comisión para la conmemoración anunció la realización de los encuentros de Cronistas de Morelos, de Ciudades Mexicanas y el Nacional de la Crónica Infantil y Juvenil, organizado por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C.
 
Mario Caballero Luna, secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), informó que estos eventos serán un espacio para intercambiar, debatir y analizar conocimientos en torno al Caudillo del Sur.
 
Adelantó que, entre otras actividades, habrá música, teatro, danza, coloquio de historiadores, encuentro de cronistas, artes plásticas y vísales.
 
Por su parte, Valentín López González Aranda, coordinador del Encuentro de Cronistas de Morelos, que se llevará a cabo el 11 y 12 de abril en el antiguo Hotel Moctezuma, informó que hasta el momento 50 cronistas de todos los municipios han manifestado su interés de participar.
 
Señaló que será en dos mesas de trabajo donde se analizará la vida, obra y legado del general Emiliano Zapata, así como los antecedentes de la creación del estado de Morelos, en el marco de los 150 años de su historia.
 
En su intervención, Tláloc Rafael García Lazos, coordinador del Encuentro Nacional Extraordinario de la Crónica y del Segundo Encuentro Nacional de la Crónica Infantil y Juvenil a realizarse del 05 al 08 de abril en los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Yecapixtla y Atlatlahucan, indicó que los asistentes abordarán la temática zapatistas y la Revolución, además de que se presentarán documentos inéditos que varios cronistas conservan en sus acervos.
 
Apuntó que hasta el momento se tiene la confirmación de 100 cronistas de los estados de Torreón, Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, por mencionar algunos.
 
Finalmente, la STyC puso a disposición de la ciudadanía la página en internet zapata.morelos.gob.mx, donde podrán consultar las diversas actividades cívicas y culturales que se llevarán a cabo durante todo el año.