Anuncia STyC variada agenda artística y cultural

Julieta Goldzweig aseguró que se fortalecerá el segmento de turismo cultural en Morelos
 
En rueda de prensa encabezada por Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), se anunció una variada agenda artística y cultural que abarca programas y acciones transversales con la federación y los municipios, como presentaciones artísticas gratuitas en toda la entidad y diversos recintos de la capital.
 
Goldzweig Cornejo destacó que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene claro que la cultura es un agente central en el cambio social, generadora de identidad, productora de conocimiento y desarrollo económico y empleo.
 
La funcionaria aseguró que para este año en Morelos, el binomio turismo y cultura será el origen para la creación y fortalecimiento de nuevas alianzas y colaboraciones, con el objetivo de diversificar la oferta, llegar a otros públicos, desarrollar nuevas capacidades y apoyar la transición a la nueva normalidad.
 
Sobre la programación que se presentó, Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la STyC, detalló que se contará con una nutrida agenda artística y cultural a través de los programas “Martes de Teatro”, “Jueves de Danza”, con presentaciones en el Teatro Ocampo y en el Centro Cultural Teopanzolco, y algunos espectáculos que se realizarán en municipios.
 
En materia de festivales, mencionó que están próximos a realizarse “Morelos Danza”, así como “Ding Dong” y teatro infantil en el Centro Cultural Jardín Borda, actividades dirigidas especialmente para niñas y niños.
 
Además, destacaron el programa “Teatro en Atril”, que se hace en colaboración entre el Centro Cultural Teopanzolco y Círculo Teatral que encabeza Alberto Estrella y genera un cercamiento entre actores morelenses y artistas de talla nacional. 
 
Igualmente, la vinculación de la STyC con el Centro Cultural Helénico, mediante talleres virtuales con destacados expertos en artes escénicas, ha impartido de manera virtual, sin embargo derivado del semáforo verde se tienen proyectados ya en modo presencial.
 
En este encuentro con medios de comunicación, se resaltó la programación de artistas y grupos morelenses en el Complejo Cultural Los Pinos, que da una importante proyección al talento local en este importante foro; asimismo, la programación de la segunda emisión de “HABITAR, gala de nuestra danza morelense”.
 
También, la programación suma “Música, Magia y Encuentro”, que tiene originalmente presentaciones en el Centro Cultural Teopanzolco con miras a que posteriormente se lleven espectáculos a diversas comunidades de Morelos.
 
Del mismo modo, para favorecer la descentralización de la cultura, con la convocatoria Raíz México se logró un estímulo económico desde la federación para 20 grupos escénicos que llevarán presentaciones a los municipios de Yecapixtla, Coatetelco, Tetecala, Jiutepec, Tlayacapan, Tepoztlán, entre otros.
 
Asimismo, destacaron la convocatoria “Escena en construcción” que busca dar continuidad al reforzamiento de la creación escénica en teatro y danza por medio de las actividades del Programa “Formación Continua en Artes Escénicas”, y en apoyo a las agrupaciones que detuvieron su quehacer artístico debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
 
En la rueda de prensa participaron Patricia Tello Sarabia, directora del Centro Cultural Teopanzolco; Antonio Lestrade Gris, director general de Música y Festivales; y Mara Cárdenas Villagómez, subdirectora de Teatro de la STyC.