ANUNCIA STYC PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA JORNADA CONMEMORATIVA POR DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Integra conferencias sobre tendencias y nuevas perspectivas del turismo en México; estrategias para el turismo sustentable y turismo LGBTQ+

• La iniciativa es un trabajo conjunto entre la Coordinación de Desarrollo Turístico, FITUR Morelos y UAEM Morelos

La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos anunció el programa de actividades para la jornada conmemorativa al Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre, en la que del martes 27 al viernes 30 se realizarán múltiples actividades entre las que destaca la presentación de diversos conferencistas de primer nivel con temas relacionados a los retos y nuevas perspectivas del turismo en México y Morelos.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, invitó al sector turístico a sumarse a esta jornada gratuita que tiene como uno de sus objetivos principales “repensar el turismo” para adecuar la industria al contexto actual, especialmente frente a los retos que trajo al sector la contingencia sanitaria, además de acercar a la comunidad académica con el sector productivo del ramo en la entidad.

Goldzweig Cornejo aseguró que con este tipo de actividades se refrenda el interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco de seguir consolidando al estado como anfitrión del mundo, adecuando las políticas públicas, acciones y estrategias a las necesidades y expectativas de empresarios, prestadores de servicios turísticos, estudiantes, especialistas, investigadores y docentes del sector en Morelos.

Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, detalló que estas actividades derivan de un trabajo coordinado entre la STyC, el Fideicomiso Turismo Morelos FITUR Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), iniciando el martes con un día completo de conferencias con acceso gratuito en el Centro Cultural Teopanzolco.

El funcionario destacó que entre los ponentes se encuentran expertos como Alberto Tinoco Guadarrama, periodista y documentalista especializado en agenda ecológica y ambiental, quien expondrá la necesidad de promover un turismo sostenible y responsable.

También estará Alonso Vera Cantú “Pata de perro”, autor del libro Viajar para vivir, quien le ha dado la vuelta a México y gran parte del mundo, haciendo del turismo una herramienta para el desarrollo social y el resguardo ambiental.

Igualmente llegan a este escenario Tony Yarto, asesor de productos turísticos en México y Latinoamérica, y capacitador en temas de emprendimiento, desarrollo de producto turístico, marketing digital, turismo de reuniones, y Mariano Exequiel Osores Soler, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT en México.

Además de Wendy Santaoloaya, consultora en Responsabilidad Social Empresarial y Turismo Sustentable; y Armando Bojorquez Patrón, presidente de la agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina.

El mismo día habrá un panel integrado por Crispín Mendoza, Fernando Alejandro Ruíz Vázquez y Pepe Alemán, quienes estarán intercambiando puntos de vista sobre innovación.

Para finalizar, Guerrero Rojas añadió que también se efectuará un rally digital cultural y un torneo de futbol con los universitarios asistentes, un concurso de coctelería con categorías expertos y principiantes en la que los productos morelenses son los protagonistas, y una cena maridaje con el sector empresarial local a quienes se les dará una presentación de destino.

Los interesados en consultar mayores detalles de esta jornada conmemorativa pueden revisar la información en las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura.