ANUNCIA STYC ENCUENTRO MEXICANO DE CARTONERÍA MORELOS 2023

• El evento se desarrollará del 17 al 19 de noviembre con la asistencia de maestras y maestros cartoneros de todo el país.
 
La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos confirmó la realización del Encuentro Mexicano de Cartonería Morelos 2023, un evento que del 17 al 19 de noviembre reunirá a maestras y maestros cartoneros de todo el país en un intercambio cultural enriquecedor.
 
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, subrayó que este encuentro consolida a Morelos como anfitrión de la cultura popular, al promover el talento de artistas de la cartonería provenientes de diversos estados de la República, ofreciendo un espacio ideal para el intercambio de experiencias y conocimientos de su ramo.
 
Las actividades programadas para este evento incluyen no solo la participación activa del gremio, sino también talleres abiertos al público, los cuales se desarrollarán el sábado 18 y domingo 19 de 10:00 a 16:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, sede de dicho encuentro.
 
Por su parte, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC, destacó que la estrategia de promoción y apoyo a la cartonería morelense, es fundamental en el proceso de rescate y preservación de la identidad cultural de México y Morelos, por lo que la enseñanza de esta técnica se ha incorporado a diversos eventos y actividades, como talleres y festivales, con el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones en esta rica tradición.
 
Para finalizar, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), afirmó que este evento no solo promueve el intercambio cultural entre los maestros cartoneros, sino también contribuye al fortalecimiento y difusión de la rica tradición de la cartonería, consolidando a Morelos como un epicentro cultural activo y comprometido con la preservación de las manifestaciones artísticas populares de México.