Analizan reactivación de las escuelas de español en Cuernavaca

• Se buscan mecanismos adaptados a las medidas de la nueva normalidad que permitan reiniciar dicha actividad 

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Institutos para la Enseñanza de Español en Cuernavaca (AIPEC), con la finalidad de generar mecanismos seguros que permitan la reapertura de este tipo de centros de aprendizaje, de manera gradual, responsable y segura.

En el encuentro, encabezado por la titular de la dependencia, Julieta Goldzweig Cornejo, se abordaron algunas opciones que deberán ser avaladas primeramente por las autoridades de salud, tanto federales como estatales, para iniciar la reactivación del turismo idiomático, el cual tuvo su mejor auge en el estado durante la década de los 80´s y 90´s.

La funcionaria estatal mencionó que este segmento turístico es uno de los diez que la STyC pretende impulsar y fortalecer como parte de la resiliencia social y económica de forma cautelar, luego de casi un año de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19.

En la reunión, en la que también participó Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, Carlos Brito Corona, presidente de la AIPEC, refirió que este año se están cumpliendo 60 años desde que inició la impartición de enseñanza de español en Cuernavaca hacia estudiantes extranjeros, principalmente de origen estadunidense.

Mencionó que la capital morelense ha sido reconocida durante muchos años en este rubro y la ubica como una de las ciudades principales a nivel mundial en este sector, gracias al trabajo y entrega de las ocho escuelas de español que existen actualmente.

Al término del encuentro, los representantes del Gobierno de Morelos y de la asociación acordaron trabajar de forma cercana para conseguir reiniciar la operación de esta actividad, bajo los criterios sanitarios que garanticen una estancia confiable y segura del turismo extranjero.