ACERCA CUAUHTÉMOC BLANCO SERVICIO DE ASISTENCIA SOCIAL Y APOYOS A PERSONAS QUE VIVEN EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

Como parte de la estrategia encabezada por Natália Rezende, presidenta del Sistema DIF estatal, comunidades de Morelos también pasan a ser visitadas por un dispensario móvil creado para descentralizar aún más la atención ofrecida a ciudadanos que demandan atención prioritaria

Teresa Herrera no podía acudir a las instalaciones del organismo y manifestó que el apoyo brindado por el “DIF Más Cerca De Ti” transformó su vida

En la comunidad de “El Huaje”, en Cuautla, vive Teresa Herrera Nieto, de 80 años. Siempre muy activa, andaba de colonia en colonia vendiendo las verduras que cosechaba para sacar a sus seis hijos adelante. Hasta que en 2015, tras una caída, quedó lesionada de la rodilla y perdió la movilidad. Una condición que parecía permanente porque no tenía como desplazarse para recibir la atención necesaria. Fue entonces que un día, Herrera Nieto fue sorprendida con la visita del “DIF Más Cerca De Ti”, iniciativa que acerca aún más la asistencia social brindada por el Sistema DIF Estatal (SEDIF) a todos aquellos que por su condición física o económica no pueden acudir a las instalaciones del organismo estatal o a los Sistemas Municipales DIF (SMDIF).

Esta es una de las muchas acciones desarrolladas por el organismo, que integran las políticas públicas del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Una estrategia idealizada por Natália Rezende Moreira, presidenta del SEDIF Morelos, que en ocho meses de operación, ha ayudado a tres mil 578 personas de 147 localidades.

Teresa Herrera aún recuerda cuando el dispensario móvil llegó a su domicilio con el equipo que realizó un diagnóstico para conocer sus necesidades, beneficiándola con un dispositivo que le permitió desplazarse con mucha más facilidad. “Vino el dispensario, me trajo una silla de ruedas y una dotación alimentaria. Al momento quería llorar de la emoción de verlos en la puerta de mi hogar. Les agradezco mucho, de verdad. Con Cuauh, ¡Morelos se transforma!”, expresó.

Lo que parecía todo, siguió sorprendiéndola. Unos días después de la llegada de la unidad móvil y gracias a la sinergia entre todas las áreas del organismo, la señora Teresa recibió la visita de un fisioterapeuta del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Morelos), perteneciente al DIF estatal, que le enseñó a realizar ejercicios básicos para estimular su movilidad y de esta forma disminuir su intenso dolor que le impedía levantarse de la cama.

Sumando la atención puntual a la disciplina de la ciudadana en seguir su rehabilitación en casa, el resultado no podría ser otro. Ya se sentía con confianza para dar más pasos, dormía tranquila y volvió a sentirse activa. Tanto que fue candidata a utilizar una andadera y a dejar la silla de ruedas, donada por Herrera Nieto para apoyar a otra persona que se encuentre en la misma circunstancia o que la necesite.

La mejora en su calidad de vida ha provocado una sensación de estabilidad que le ha permitido seguir adelante y recuperar su salud. “Ahora mi vida es diferente, pues ya puedo caminar y hacer mis actividades cotidianas con normalidad. Soy cada vez más independiente”, enfatizó.

Cabe señalar que, el dispensario móvil visita las comunidades de los municipios de lunes a viernes, entregando víveres, artículos de higiene personal y dispositivos de asistencia, como bastones, andaderas, muletas, lentes, entre otros.

Esta es una muestra de que brindar una atención oportuna a los sectores que demandan atención prioritaria o que se encuentran en situación de vulnerabilidad es y seguirá siendo prioridad para el Gobierno del Estado y para el SEDIF. Un compromiso firme y permanente, que hace que Morelos alcance el bien común y permanezca ayudando de corazón.